Avisos google

Los minerales

Los mineralesLlamamos de suelo a la parte externa de la Tierra, el lugar donde pisamos. El suelo se compone de diferentes materiales, dependiendo de cada región, pues variaciones climáticas, de la naturaleza y de la vegetación interfieren en su composición. La formación de suelo en la superficie terrestre fue hecha a través de fragmentos de rocas, además de restos de animales y plantas en estado de descomposición.

El suelo contiene diversas capas, hasta llegar al núcleo de la Tierra. En el subsuelo podemos encontrar las rocas más duras y los minerales que usamos para la fabricación de varios objetos, conocidos como materias primas. Entre los principales minerales utilizados como materias primas en Sudamérica podemos mencionar el oro, la plata y el platino que se utilizan en la fabricación de joyas y artefactos utilizados en la medicina.

Las joyas y utensilios domésticos son fabricados con minerales. Si observamos los objetos de nuestros hogares, podemos comprobar que varios de ellos están hechos de minerales como el aluminio (ollas y utensilios) y el hierro (herramientas y maquinaria pesada utilizados en la agricultura, la construcción de ciudades, edificios, puentes , metros, fabricación de coches…).

¿Qué es un mineral?

El término mineral abarca un gran conjunto de sustancias sólidas, siendo difícil determinar con precisión su significado. Oficialmente, un mineral es cualquier sustancia en estado sólido, generalmente inorgánica, de origen natural, con fórmula química definida y cuyos átomos son ordenados formando una estructura cristalina. Los minerales se asocian naturalmente formando rocas.

Siguiendo la anterior explicación, una sustancia cristalina con formación artificial, como el cuarzo sintético, a pesar de ser inorgánico y tener composición química bien definida, no es considerado un mineral. Los vidrios volcánicos, como la obsidiana, cumplen todos los criterios exceptuando su estructura cristalina y por eso se designan como mineraloides y no minerales propiamente dichos.

Estos criterios no son rígidos, lo que permite alguna variación. Por ejemplo, la calcita (carbonato de calcio constituyente de la piedra caliza y mármol) es un mineral secretado por muchos organismos marinos para formar conchas y esqueletos externos.

Recomendado