Escuelapedia.com Ciencias Los glicéridos

Avisos google

Los glicéridos

Los gliceridos

Los glicéridos, pertenecientes a la clase de lípidos, son materiales consistentes en ésteres de ácidos grasos y glicerol. Estos compuestos pueden encontrarse en el estado sólido y líquido. El estado físico de los glicéridos va a determinar su denominación, por ejemplo: los glicéridos sólidos dan origen a grasas y los glicéridos líquidos corresponden a los aceites.

En glicéridos líquidos tales como ácido oleico y ácido linoleico, predominan los ésteres de ácidos grasos insaturados; ya en los glicéridos sólidos como los ácidos esteárico y palmítico, predominan los ésteres de ácidos grasos saturados.

Los glicéridos pueden sufrir reacciones químicas de hidrogenación e hidrólisis alcalina. Cuando se produce una reacción de hidrogenación en aceites (glicéridos líquidos) aparece una sustancia muy popular en nuestras comidas, especialmente el desayuno: es la margarina, aquella contenida en el pan.

Pero si la reacción es hidrólisis alcalina el producto va a ser diferente, en este caso los aceites y grasas, como el propio nombre ya dice, pasan por hidrólisis en medio alcalino. Esa reacción es llamada de saponificación y da origen a gliceroles y ácidos grasos, la mezcla de esos dos componentes da origen a los jabones utilizados para la limpieza.

La dureza de los jabones puede explicarse por la composición de la misma. Para obtener un jabón duro, simplemente se debe realizar la saponificación con hidróxido de sodio (NaOH) y la reacción de sales de sodio con hidróxido de sodio. Ahora si la intención es obtener un jabón suave, se debe utilizar el hidróxido de potasio (KOH) en la reacción de saponificación, esta reacción se producirá en presencia de sales de potasio y ácidos grasos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado