Escuelapedia.com Ciencias La reacción de oxirreducción salva vidas

Avisos google

La reacción de oxirreducción salva vidas

La reacción de oxirreducción salva vidas

Es común saber, a través de las noticias o por víctimas en la familia, que es inconcebible conducir bajo los efectos del alcohol. El peligro que una persona intoxicada plantea cuando está al frente de un volante se traduce por las numerosas víctimas de accidentes en las carreteras.

¿Cómo prevenir que una persona alcoholizada conduzca colocando en riesgo vidas inocentes? Existen diversas leyes en la legislación de cada país donde al ser superada la tasa máxima de alcohol permitida se sancionará con multas y pérdida de la licencia (inhabilitación).

La medida del nivel de alcohol en la sangre (mg/L) se realiza a través de la alcoholemia: un dispositivo que permite determinar la concentración de alcohol analizando el aire exhalado por los pulmones de la persona.

Pero ¿qué tiene que ver el alcoholímetro con la química? Debes saber que ocurre la siguiente reacción química dentro de este instrumento:

K2Cr2O7(aq.) + 4 H2SO4(aq.) + 3 C2H5OH(v) → 3 C2H4O(g) + K2SO4(aq.) + Cr2(SO4)3(aq.) + 7 H2O(l)

El reactivo dicromato de potasio (K2Cr2O7) presenta coloración amarillo anaranjado. El producto formado en la reacción es el sulfato de cromo III – Cr2(SO4)3 (compuesto verde). Como se ve, la reacción da origen a los iones: Cr2(SO4)3 y K2SO4.

Explicación química para el funcionamiento del alcoholímetro: cuando el alcohol (exhalado por el conductor ebrio) entra en contacto con una solución de dicromato de potasio (medio ácido) provoca una reacción de oxirredución: el dicromato oxida el alcohol etílico a acetaldehído (C2H4O). En la reacción final, el dicromato (amarillo anaranjado) da origen al sulfato de cromo III (coloración verde). Este cambio de coloración indica embriaguez del conductor.

¡Y atención! Si bebes no conduzcas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado