Escuelapedia.com Tecnologia ¿La cola blanca pega todo?

Avisos google

¿La cola blanca pega todo?

La cola blanca pega todo

¿El pegamento tiene el poder de pegar cualquier material? Depende. ¿Ya viste a alguien pegar zapatos con cola blanca? ¿O utilizar cola blanca de zapatero para pegar papel? Para una cola ser cola ella necesita pegar de verdad, y para eso existe un proceso denominado de ‘atracción física’.

Para entender mejor esta propiedad de pegamento, un ejemplo sencillo: para dos personas comenzar a gustarse, enamorarse, es necesario que haya primeramente una atracción física entre ellas, es decir, es necesario al menos una mirada más interesada por parte de ambos, y solamente entonces va a funcionar. Así sucede igual con la cola, ella necesita tener afinidad por el material que va a pegar.

Esa propiedad de la cola blanca tiene todo que ver con la química. Por cierto, ¿cómo un material permanece adherido después de ser pegado? Las interacciones moleculares que ocurren durante el proceso de pegado (entre la superficie del material y la cola) permanecen fijas después del secado. Las interacciones corresponden a enlaces químicos, resultantes de las reacciones químicas del proceso de pegado.

Ahora sigamos algunos consejos sobre cómo hacer un pegamento sea eficiente:

  • 1. Elegir el pegamento: el primer paso es elegir el pegamento más apropiado, que depende del material a ser pegado. Y es exactamente por eso que existe una variedad de colas disponibles en el mercado: cola blanca (PVA), pegamento de zapatos, pegamento caliente, pegamento instantáneo, pegamento de silicona, etc.
  • 2. Limpieza de la superficie: este proceso es muy importante, una limpieza cuidadosa del lugar elimina suciedad como grasas (aceites), polvo o cualquier material contaminante que sea perjudicial en el pegado.
  • 3. Adición del pegamento: el pegamento debe extenderse uniformemente sobre toda la superficie, este proceso es más fácil si el pegamento es atraído por el material a ser pegado, por lo tanto, de ahí el porqué de la atracción física entre los materiales.
  • 4.Colar: hecho eso, basta con aproximar las partes a ser pegadas y esperar el secado.

A través de procesos comunes de nuestro día a día cómo pegar objetos, podemos aprender un poco más sobre química.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado