Avisos google

La amnesia

La amnesia

La amnesia es la pérdida parcial o total de la capacidad de recordar experiencias recientes o antiguas. Sus causas no se conocen completamente, pero se sabe que la mayoría de los casos de pérdida de la memoria dura unos pocos minutos u horas y desaparecen sin tratamiento, aunque en los traumatismos cerebrales graves la amnesia pueda ser permanente.

Clasificación de la amnesia

La amnesia retrógrada

Amnesia retrógrada es la pérdida de memoria de los acontecimientos que ocurren inmediatamente antes de un trauma psicológico o trauma cerebral.

Amnesia anterógrada

La amnesia anterógrada es la pérdida de la capacidad para crear nuevos recuerdos y absorber nueva información, tal como en la enfermedad de Alzheimer.

Tipos de Amnesia

Amnesia postraumática

La pérdida de la memoria de los acontecimientos que ocurrieron inmediatamente después de un trauma es llamada de amnesia post-traumática.

Amnesia global transitoria

Amnesia global transitoria es un ataque agudo de pérdida de memoria severa, acompañado de tiempo de confusión, el lugar y las personas con ataques que pueden durar de 3 minutos a 12 horas.

Su causa probable es una obstrucción intermitente de las pequeñas arterias cerebrales resultantes de la aterosclerosis. Los ataques de migraña que pueden reducir temporalmente el suministro de sangre al cerebro también pueden causar amnesia global transitoria.

El consumo excesivo de alcohol o tranquilizantes también puede causar una crisis a corto plazo.

Después de una crisis, la confusión tiende a ceder rápidamente y la persona generalmente se recupera por completo.

Amnesia alcohólica

El blackout alcohólico (o apagones de memoria) es semejante a una crisis de amnesia, en la que el individuo presenta pérdida de memoria, sin perder la conciencia.

Ocurre después de la ingesta excesiva de alcohol, cuando el alcohol deja de ser estimulante y se convierte sedante. Estos apagones se ven en alcohólicos crónicos y los no alcohólicos que están fuertemente intoxicados.

La amnesia alcohólica es más probable que ocurra cuando la persona ingiere grandes cantidades de alcohol rápidamente.

Amnesia de Korsakoff

Este tipo de amnesia acompaña a la encefalopatía aguda de Wernicke y puede ser permanente si es un resultado de los repetidos ataques de encefalopatía o abstinencia alcohólica. La agitación y delirio pueden acompañar a la pérdida de memoria severa observada en estos casos.

En la amnesia de Korsakoff, la memoria inmediata se mantiene pero se pierde la memoria para hechos recientes o relativamente distantes. Las personas que sufren de este tipo de amnesia no pueden recordar nada de lo ocurrido en los días, meses, años y minutos anteriores.

Causas de la amnesia

Una vez que la memoria requiere muchas funciones entrelazadas, cualquier lesión cerebral puede provocar una pérdida de la misma. Algunas de sus causas:

  • Infecciones del tejido cerebral (encefalitis);
  • Traumatismos craneoencefálicos;
  • Accidentes cerebrovasculares;
  • Enfermedades neurodegenerativas;
  • Insuficiencia vascular;
  • Alcoholismo.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado