Avisos google

Filariasis

Filariasis

Filariasis, también conocida como elefantiasis es una enfermedad causada por gusanos parásitos conocidos como nematodos (filarias).

Este tipo de organismo tiene como vector el mosquito Culex quinquefasciatus, altamente hematófago, con especial preferencia por la sangre humana.

Los síntomas de la filariasis

En la fase aguda, los principales síntomas de esta enfermedad son la inflamación del sistema linfático, fiebre, dolor de cabeza, y malestar física.

Meses o años más tarde (cuando la enfermedad se convierte en crónica) pueden surgir otros síntomas: hinchazón de las extremidades (los pechos de las mujeres y los testículos en los hombres), enfermedades infecciosas de la piel y grasa en la orina. En su forma más severa puede ocurrir aumento excesivo del tamaño de las extremidades (elefantiasis).

Transmisión

Su transmisión por la picadura del mosquito vector, que transmite el parásito causador de la enfermedad de persona a persona.

Una vez infectada, la persona debe someterse a un tratamiento médico, donde se les dará el medicamento adecuado en función de los efectos causados por el parasito en el organismo.

Prevención

La mejor medida contra esta enfermedad sigue siendo la prevención, lo cual deberá efectuarse evitando la exposición a los mosquitos vectores con los acondicionamientos del ambiente necesarios.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado