Avisos google

Fascismo

fascismoEl fascismo es una ideología totalitaria que defiende el Estado como promotor y representante de todos los intereses del pueblo y nacionalistas. Los regímenes fascistas se presentaron en Alemania e Italia en los años treinta y son un ejemplo más elaborado de los capitalistas totalitarios. Los regímenes totalitarios no fueron el resultado de elecciones libres. En ellos, la oposición está prohibida porque se producen en las sociedades cuya estructura económica se basa en la propiedad privada de los medios de producción.

Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fue un desastre para Italia. Además del saldo negativo de 650.000 muertos, el aumento de las dificultades económicas y el desempleo sirvieron de contexto para el nacimiento del fascismo. Hubo muchos conflictos sociales, como el aumento de huelgas, disturbios y demandas. La burguesía, sintiéndose amenazada, veía una solución en la fuerza revolucionaria representada por los fascistas. Ellos competían por el poder con los socialistas.

Características del fascismo

Las características clave y las ideas del fascismo:

  • El totalitarismo: el sistema es antidemocrático y fascista. Todo el poder está concentrado en las manos del jefe de gobierno.
  • – El nacionalismo: Desde la ideología fascista se basó en la idea de que sólo el producto nacional era de interés social. Existe xtremo reconocimiento de la cultura del propio país a expensas de los demás, que son considerados inferiores.
  • – Militarismo: grandes inversiones en la producción de armas y equipo bélico. El fortalecimiento de las fuerzas armadas como medio de obtener el poder entre otras naciones y colinas. Objetivo de la expansión territorial mediante la guerra.
  • Culto de la fuerza física: En los países fascistas,  los jóvenes recibieron capacitación física para la guerra. El objetivo del Estado fascista era preparar soldados fuertes y sanos.
  • Censura: Hitler y Mussolini utilizaron este dispositivo para frenar cualquier crítica a sus gobiernos. No hay noticias o ideas contrarias a lo que el sistema podría ser emitido en los periódicos, revistas, radio o cine. Los que se atrevían a criticar al gobierno eran arrestados y condenados a muerte.
  • Propaganda política: los líderes fascistas utilizan los medios de comunicación (radio, cine, revistas y periódicos) para difundir sus ideologías. los discursos de Hitler fueron transmitidos constantemente por radio al pueblo alemán. Los desfiles militares se llevaron a cabo para mostrar el poder militar del gobierno.
  • La violencia contra las minorías: en Alemania, por ejemplo, los nazis perseguía a minorías como eran los judíos, los gitanos, los homosexuales e, incluso, los minusválidos.
  • Lucha contra el socialismo: los fascistas eran totalmente contrarios al sistema socialista y al capitalismo ampliamente defendido, que tanto apoyo político y financiero habían recibido de los banqueros y comerciantes.
Recomendado