Escuelapedia.com Ciencias Elemento Magnesio

Avisos google

Elemento Magnesio

Elemento magnesio

El magnesio es un elemento químico que tiene el símbolo Mg, número atómico 12 (12 protones y 12 electrones) y dispone de una masa atómica de 24 u. Pertenece a la familia de los metales alcalinotérreos y se encuentra en el grupo 2 de la tabla periódica de elementos.

Características físicas de magnesio: es sólido en condiciones ambientales, es el elemento sexto más abundante en la corteza terrestre (2,76%) y el tercero en el mar. En la superficie de la Tierra está presente en forma mineral y puede ser extraído de rocas minerales tales como: dolomita, magnesita, olivino y serpentinita. En el mar, se disuelve en el agua de los océanos.

Aplicación del magnesio: el magnesio se aplica en la fabricación de fuegos artificiales, bombillas y todavía está presente en los flashes fotográficos. También puede utilizarse como catalizador en reacciones orgánicas: reacciones de adición y reducción, deshalogenación y condensación. Sólo por estas reacciones ya se percibe cómo el magnesio es químicamente reactivo, pues reacciona con la mayoría de los ácidos y con casi todos los metales, salvo dos excepciones concretas: el metal cromo y el ácido fluorhídrico.

¿Dónde más puedes encontrar magnesio? En la naturaleza se encuentra de forma natural en la pigmentación verde de las plantas (mejor conocido como clorofila). Es un elemento químico esencial para los seres humanos, y por esta razón tiene su presencia en el cuerpo: está disponible en los huesos y se disocia en iones que desempeñan papeles importantes en la actividad de muchas coenzimas.

Como puede verse el magnesio es un elemento que puede encontrarse en una variedad de maneras: en el mar, en las plantas, en la superficie de la Tierra e incluso en nuestro organismo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado