Escuelapedia.com Basico Electrólisis en la obtención de elementos químicos

Avisos google

Electrólisis en la obtención de elementos químicos

Electrólisis en la obtención de elementos químicos

Electrólisis es un proceso de transformación artificial promovido por un generador eléctrico. Tiene gran utilidad en las industrias en la obtención de elementos químicos, tales como metales alcalinos, metales alcalinotérreos y gas cloro.

Vamos a ver cómo es posible aislar diferentes elementos a través de la electrólisis ígnea. Los siguientes procesos ocurren a altas temperaturas y en ausencia de agua (lo que distingue la electrólisis ígnea de agua).

  • Podemos aislar el elemento sodio a través de la electrólisis ígnea deNaCl (cloruro sódico) fusionado en un proceso que ocurre a unos 800 °c.
  • El aluminio puede obtenerse por electrólisis ígnea de Al2O3 (bauxita).
  • El cloro gaseoso se convierte en cloro líquido por electrólisis ígnea de gas cloro (Cl2).

La electrólisis del gas cloro es muy útil. Gracias a la transformación de cloro gaseoso en cloro líquido es posible obtener compuestos orgánicos clorados, blanqueadores, cloro para tratamiento de aguas para consumo y cloro de piscinas.

Es válido señalar que en electrólisis ígnea el pasaje de corriente eléctrica se da en en sustancia iónica en el estado de fusión, diferente de la electrólisis acuosa, en que el pasaje eléctrico ocurre a través de un líquido conductor.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado