Avisos google

CEO

CEO

La influencia de multinacionales grandes empresas, principalmente estadounidenses, en un mundo globalizado ha hecho que el término CEO – que es la abreviatura de Chief Executive Officer – se volviese una designación común, incluso en países de lengua no inglesa, para el antes llamado director ejecutivo o director general de una compañía.

El término Chief Executive Officer, especialmente su abreviatura CEO, es hoy el nombre más usado para referirse a la autoridad superior dentro de la jerarquía de una empresa.

El término CEO se considera más moderno e impresionante en el mundo corporativo, prestando más estatus y prestigio al detentor del cargo que la palabra ‘presidente’ o simplemente ‘director ejecutivo’ que, en realidad, designan la misma función. CEO es así también pero más eficaz y fuerte dentro de las estrategias de marketing actuales.

CEOs de empresas muy exitosas en los últimos años fueron determinantes para que el concepto fuese adoptado a escala global. Entre esos cargos podemos citar varias personalidades destacadas, especialmente Steve Jobs (ex-CEO de Apple) y Mark Zuckerberg (CEO de Facebook).

¿Qué hace a un CEO?

Un CEO es el director responsable por la función de conducir la gestión de una empresa, definiendo cuál será su visión y postura dentro del mercado y cuáles serán las estrategias a adoptar para que la compañía consiga alcanzar sus metas, manteniéndose competitiva y rentable.

Si una empresa tiene un presidente, la función CEO se subordina solamente a él. Mientras, es bastante común en el actual mundo corporativo que CEO y presidente sean equivalentes entre sí.

Un consejo de administración, formado por representantes de los accionistas de la empresa, fiscaliza y define las directrices que el CEO tiene como función poner en práctica.

Para ayudar en el trabajo del CEO y conforme al tamaño de la empresa, hay un número de directores subordinados que tienen individualmente una función propia, por ejemplo, el Chief Financial Officer (CFO), que podemos traducir como Director Financiero y el Chief Operating Officer (COO) que puede ser entendido como Director de Operaciones, considerado el brazo derecho del CEO.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado