Escuelapedia.com Ciencias Carbohidratos (química)

Avisos google

Carbohidratos (química)

Carbohidratos (biología)

Los carbohidratos, también conocido por los nombres de los hidratos de carbono, sacáridos, glúcidos o azúcares son moléculas de carbono con agua, esenciales para las reacciones bioquímicas del cuerpo. Su función principal es la de proporcionar energía y sus compuestos orgánicos se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Vale recordar que los hidratos de carbono también tienen una función estructural, ya que ayudan en la formación de estructuras celulares y ácidos nucleicos.

El grupo de hidratos de carbono se divide en tres categorías, que son: monosacáridos, disacáridos, polisacáridos. Así, los monosacáridos y disacáridos se llaman hidratos de carbono simples (hebras individuales) y los polisacáridos de carbono compuestos (cadenas compuestas). Sin embargo, esta clasificación dependerá de la cantidad de átomos de carbono presentes en las moléculas.

Los monosacáridos que reciben el sufijo – ose son básicamente azúcares que tienen 3 a 7 carbonos en su estructura y están representados por una fórmula general (CH2O)n, en la que ‘n’ significa que el número de átomos de carbono. De acuerdo con el número de carbono presente pueden ser llamados triosa (3), tetrosa (4), pentosa (5) hexosa (6), y heptosa (7). Los monosacáridos que vale la pena mencionar son: las pentosas (C5H10O5) ribosa y desoxirribosa y hexosas (C6H12O6), la glucosa, fructosa y galactosa.

Los disacáridos, moléculas solubles en agua, son formados por la unión de dos monosacáridos por medio de un enlace denominado de glucósido. En ese proceso ocurre la pérdida de una molécula de agua llamada de ‘Síntesis por deshidratación’. Los disacáridos más conocidos son: sacarosa (glucosa + fructosa), lactosa (glucosa + galactosa) y maltosa (glucosa + glucosa). De esta manera, la sacarosa y la maltosa son encontradas en las plantas o vegetales mientras la lactosa se encuentra en la leche.

Los polisacáridos insolubles en agua son polímeros de monosacáridos, es decir, que son moléculas de gran tamaño (macromoléculas) formadas por la unión de varios monosacáridos. En este grupo, los hidratos de carbono más conocidos son la celulosa, el almidón, el glucógeno y la quitina. Frente a eso, la celulosa, un componente de la pared celular, tiene la función principal en una estructura de célula de la planta. El almidón es considerado la principal reserva de energía de los vegetales (plantas y hongos), y se encuentran sobre todo en los tubérculos (patatas, yuca, ñame), raíces, tallos y hojas. El glucógeno almacenado en el hígado y los músculos de los animales son la principal reserva de energía de los animales y hongos. Por último, la quitina, presente en las paredes celulares de hongos, constituye el exoesqueleto de los artrópodos.

Curiosidades sobre carbohidratos

  • La palabra ‘carbohidratos’ es formada por el término carbo que significa ‘carbono’ e hidrato que corresponde a ‘hidratado’, es decir, ‘con agua’.
  • Los hidratos de carbono son las biomoléculas más abundantes en la naturaleza.
  • El hidrato de carbono más abundante en la naturaleza es la celulosa.
  • Por ser considerado el principal producto de la fotosíntesis, en su mayoría los hidratos de carbono se encuentran en los vegetales.
  • El polisacárido llamado de glucógeno es una sustancia reserva de energía para los seres humanos y, por lo tanto, cuando el cuerpo necesita energía, el glucógeno es transformado en moléculas de glucosa.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado