Territorio y recursos de Arabia Saudí

Alrededor de la mitad de la superficie de Arabia Saudí es desierto: Rub al-Jali, igualmente conocido como el Gran Desierto de Arena o como el Rincón Vacío, se despliega sobre la mayoría del sureste y más allá de los límites de la límite meridional. El Rub al-Jali, en gran parte inexplorado, tiene 650.000 km² de superficie. La parte del desierto Sirio que se adentra en el norte de Arabia Saudí y se despliega hacia el sureste es conocida por an-Nafud, una altiplanicie desértica de arena roja que cubre 57.000 km² de superficie. Por otra parte, ad-Dhana es una estrecha prolongación de este desierto que une an-Nafud y el de Rub al-Jali. La región de la meseta central, quebrada al este por una serie de elevaciones, y que se despliega al sur desde an-Nafud, es cruzada por los diferentes uadis (wadis) o cursos de agua, la mayoría del tiempo secos, con la única excepción de la temporada de lluvias. Los límites occidentales de la meseta están delineados por una cadena montañosa que se despliega de noroeste a sureste a lo largo del extremo oriental de las regiones de al-Ḩijāz y Asiria. El punto más alto de Arabia Saudí es Jabal Sawda (3.207 m) y se encuentra en el suroeste del país. Entre esta cadena montañosa, que tiene una altitud de unos 1.220 m de promedio, y el mar Rojo, se encuentra localizada una estrecha planicie costera. En el este y a lo largo del golfo Pérsico se despliega una región baja conocida como al-Hasa que destaca por sus grandes depósitos de petróleo.

1. Clima

La mayoría de Arabia Saudí se caracteriza por el calor extremo y la aridez. La temperatura en Riad en el mes de enero alcanza los 14,4 °C de promedio y en julio de 42 °C. En Jiddah, en los mismos meses, es de 23 °C y 31 °C. La precipitación anual en Riad y Jiddah es de 101 y 81 mm respectivamente de promedio. En el país no existen ríos ni lagos estables debido a la aridez general.

2. Recursos naturales

Arabia Saudí cuenta con exuberantes oasis, muchos de los cuales permiten la instauración de pueblos y aldeas, y están esparcidos por los desiertos del país al norte de Rub al-Jali, y con grandes regiones de pastos que se hallan en ad-Dhana y en la región de la meseta. Los grandes campos petroleros de Arabia Saudí se localizan en las zonas costeras próximas al golfo Pérsico. La vegetación es nula debido a la aridez general; hay varios tipos de árboles frutales, entre los que destaca la palmera datilera, y una holgada diversidad de cereales y vegetales, que aumentan en los oasis y en otros puntos donde hay agua. La fauna autóctona cuenta con especies como la hiena, el zorro, el gato montés, la pantera, el lobo, la gacela, el antílope, el toro salvaje, el íbice, el avestruz, la avutarda, la codorniz y la paloma.

— 1.754 visualizaciones.