Askar Akáiev

Askar Akáiev (1944- ), político kirguís, primer presidente de la República de Kirguizistán (1991-2005).

Nacido en la ciudad de Kizil-Bairak, estudió Física y se graduó en el Instituto de Ingeniería de Precisión y Óptica de Leningrado. Afiliado al Partido Comunista desde 1981, en 1984 se transformó en miembro de la Academia de Ciencias de la URSS, en 1989 fue denominado presidente de su del mismo nombre kirguís, y en 1991 se volvió miembro del Comité del Soviet Supremo sobre Reforma Económica. En 1990 ocupó la presidencia del Soviet Supremo de Kirguizistán y en octubre de 1991, tras establecer Kirguizistán su independencia el 31 de agosto de ese mismo año, Akáiev pareció denominado presidente de la nueva República.

A partir de ese momento, trabajó para integrar a su país en la comunidad internacional; así, Kirguizistán fue miembro autor en diciembre de 1991 de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en 1992 consiguió su ingreso en la Organización de las Naciones Unidas y en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (que en 1994 sucedió a denominarse Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE) y en 1994 sucedió a formar parte de la Asociación por la Paz. En el orden político, durante su presidencia fue ratificada, en 1993, la Constitución del país. En lo económico, promovió medidas tendentes a la liberalización y a la consolidación del sistema de mercado. Estableció relaciones amistosas con Israel y se opuso a cualquier referencia islámica en la Constitución. En 1993, Kirguizistán se transformó en la primera república de Asia Central que introducía su propia moneda, el som (lo que infringía las normas establecidas por la CEI), a lo que se opusieron temporalmente los jefes de algunos estados vecinos. Igualmente procuró eliminar las tensiones con algunas minorías étnicas; vetó un proyecto de ley que declaraba que los recursos de la tierra de la República pertenecían únicamente al pueblo kirguís sin embargo, pese a sus esfuerzos, muchos rusos e individuos de otras minorías dejaron el país a comienzos de la década de 1990.

La disconformidad política a Akáiev y a su política de reformas financieras desencadenó una reducción de los poderes presidenciales en 1993. Pero un referéndum conmemorado en enero de 1994 reforzó a Akáiev y a sus programas de liberalización financiera, fortaleciendo su posición política. En febrero de 1995 tuvieron lugar elecciones legislativas, que dieron el triunfo parlamentario a los conservadores opuestos a Akáiev, sin embargo en diciembre de ese mismo año fue reelegido jefe del Estado en las presidenciales, y en febrero de 1996 un referéndum aceptó una reforma constitucional que reforzaba los poderes del presidente. En marzo de 1996 Akáiev firmó, junto con Borís Yeltsin, Nursultan A. Nazarbayev y Aleksandr Lukashenko, respectivos presidentes de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, un tratado para intensificar la integración entre los cuatro países. En 2000, Akáiev fue de nuevo reelegido presidente de la República.

Su caída vendría propiciada por las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 27 de febrero y el 13 de marzo de 2005. La disconformidad denunció que el escrutinio había sido manipulado para respaldar la conquista de las candidaturas oficialistas, suceso que significó el comienzo de una rebelión popular que solicitaba la dimisión presidencial. El 24 de marzo, los partícipes tomaron la sede del gobierno y Akáiev tuvo que dejar el país. El 4 de abril, desde el exilio, firmó la carta en la que dimitía de la presidencia de la República, lo que tuvo carácter inmediato una semana después.

— 86 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *