Alpes Neozelandeses

Alpes Neozelandeses o Alpes Meridionales, cordillera de Nueva Zelanda que se despliega, en dirección suroeste-noreste, por el sector occidental de la isla del Sur. Consta de diecisiete picos que superan los 3.000 metros de altitud; el monte Cook (Aorangi), con 3.754 m, es el más alto de la cordillera y del país. Los Alpes Neozelandeses han experimentado, especialmente en su vertiente occidental, una fuerte actividad glaciar que ha generado el desbordamiento de copiosos ríos y la erosión y producción de intensos valles y grandes lagos, como el Makatipu, el Manapouri y el Te Anau, que se localizan en el Parque nacional de Fiordland, al sur de la cordillera. Algunos glaciares han favorecido el avance de un bosque de hoja perenne y han sufragado a la producción de un espectacular paisaje de gran encantador turístico.

Los Alpes Neozelandeses se formaron por un enorme movimiento vertical a lo largo de una falla, lo que desencadenó su elevación siguiente hacia el este, donde han experimentado una continua erosión. Las montañas forman una barrera que dificulta la comunicación entre la costa oeste de la isla y la región de las llanuras de Canterbury, al este. Los Alpes Neozelandeses, que superan los 1.000 metros de altitud y tienen unos 750 kilómetros de longitud, marcan igualmente la divisoria climatológica entre la parte oeste, con frecuentes lluvias, y la parte este, una de las más cálidas de Nueva Zelanda.

En 1990, la mitad meridional de la cadena montañosa (en la que se incluyen los parques nacionales de Westland, Monte Cook, Monte Aspiring y Fiordland) fue declarada, con la designación de Te Wahipounamu-Nueva Zelanda Suroccidental, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

— 410 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *