Aliso

Aliso, nombre común de un conjunto de arbustos y árboles caducifolios propios de climas fríos y templados. Las flores masculinas y femeninas se hallan en el mismo árbol; las masculinas se agrupan en amentos cilíndricos péndulos y las femeninas en amentos redondeados y erectos. Por causa de que la madera del aliso no se deteriora bajo el agua, se emplea en la sujeción de puentes. En la antigüedad, se obtenía tinte de la corteza de numerosas especies de aliso. Adicionalmente son muy empleados como ornamentales (véase Plantas ornamentales).

El aliso negro o común es proveniente de Europa, Asia y norte de África y puede alcanzar hasta 20 metros de altura. Crece en terrenos húmedos y en las riberas de los ríos. Tiene la corteza resquebrajada, de color pardo oscuro. Las hojas se explican por presentar la terminación roma o escotada; son de color verde oscuro, con los bordes irregularmente dentados. Las flores masculinas se reúnen en amentos colgantes y las femeninas en amentos redondos. Las fructificaciones son ovoides y de color pardo oscuro. El aliso gris es algo menor; puede alcanzar hasta 10 metros de altura. Se distribuye por la Europa septentrional y igualmente está presente en Norteamérica. Tiene hojas puntiagudas, finamente vellosas. El aliso italiano, proveniente del sur de Italia y de Córcega, se cultiva en parques y jardines. Tiene hojas acorazonadas en la base y los frutos son de mayor tamaño que los de los otros alisos (pueden alcanzar hasta 2,5 cm de largo).

Clasificación científica: los alisos se incluyen en el género Alnus, correspondiente a la familia de las Betuláceas (Betulaceae). El aliso negro o común está clasificado como Alnus glutinosa, el aliso gris como Alnus incana, y el aliso italiano como Alnus cordata.

— 63 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *