Albania en la Segunda Guerra Mundial

Mientras Albania extendía sus límites al noreste, aprovechándose de la ocupación de Grecia y Yugoslavia por los alemanes, seguidores de los italianos, la resistencia a la ocupación se preparó de inmediata si bien no hubo un frente común por parte de la disconformidad.

El Partido Comunista de Albania se creó en noviembre de 1941, y Enver Hodja, un joven maestro educado en Francia, fue denominado secretario general. Los comunistas proyectaron su movimiento de resistencia contra los invasores a partir de la producción del Movimiento de Liberación Nacional en septiembre de 1942 y la organización del Ejército de Liberación Nacional en julio de 1943. El mando aliado en Italia suministró diverso material.

En septiembre de 1943 tuvo lugar la preparación del terreno para la toma del poder tras la derrota anticipada de los alemanes. Los comunistas igualmente proyectaron una campaña contra las organizaciones nacionalistas Balli Kombëtar (Frente Nacional) y Legaliteti (Movimiento de Legitimidad). Posteriormente a una sangrienta guerra civil, los nacionalistas fueron derrotados, y en octubre de 1944 los comunistas pudieron formar un gobierno provisional encabezado por Hodja. Un mes después tomaron el control completo del país.

— 295 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *