Aceráceas

Aceráceas, nombre común de una pequeña familia de árboles muy distribuida por las regiones templadas del hemisferio boreal. Está formada por dos géneros y unas 113 especies. Éstas se explican por ramas y hojas opuestas, estas últimas sin estípulas, y flores pequeñas con simetría radial acondicionadas en inflorescencias abiertas. Suelen carecer de pétalos; el ovario (pieza femenina de la flor) está constituido por dos carpelos (estructuras portadoras del óvulo) militares, que al madurar se transforman en otros tantos frutos provistos de alas. Los arces se cultivan mucho como ornamentales y árboles de avenida, por su follaje y por la atractiva coloración que éste toma la voluntad de en otoño. Las especies más cultivadas son árboles caducifolios de porte entre mediano y grande, con hojas lobadas características, como la representada en la bandera de Canadá.

Los arces más cultivados son los denominados rojo, de azúcar, negro americano y real. Todos ellos son nativos de América del Norte y Europa. Muchas de las especies asiáticas son diferentes de sus parientes occidentales. Hay entre ellas árboles y arbustos, algunos perennifolios o con hojas enteras (sin lóbulos). El bordo o negundo, tiene hojas compuestas por tres a cinco foliolos. Adicionalmente de su utilidad ornamental, los arces producen buena madera, en especial el falso plátano, y azúcar o miel, especialmente el arce de azúcar. El uró vive en toda la zona mediterránea, resiste la sequedad y los suelos indigentes. Se emplea como ornamental y sus hojas como forraje; su madera es de muy buena calidad, se emplea para hacer instrumentos musicales y en carpintería de lujo. El otro género de esta familia tiene dos especies nativas de China.

Clasificación científica: los arces forman la familia de las Aceráceas (Aceraceae), cuyo género característico es Acer. El arce rojo es la especie Acer rubrum; el de azúcar, Acer saccharum, el negro, Acer nigrum (clasificado a veces como Acer saccharum nigrum); el arce real es la especie Acer platanoides; el bordo o negundo, Acer negundo; el falso plátano Acer pseudoplatanus; y el uró Acer monspessulanum. El otro género de la familia es Dipteronia.

— 261 visualizaciones.