Escuelapedia.com Varios Sensacional

Sensacional

De acuerdo con la definición estricta del diccionario, sensacional es: 1) perteneciente o relativo a la sensación; 2) capaz de producir gran sensación.

Sensación, a su vez, se puede ajustar desde varias perspectivas. En general, la palabra está vinculada a experimentar experiencias a través de los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos en el cuerpo – un órgano es estimulado y transmite señales al cerebro a través de los nervios que reconocen sensaciones.

La palabra se usa a menudo en el campo de la Medicina, en la descripción de los síntomas; en sentido figurado, sensacional es empleado para indicar emociones fuertes; y como argot para referirse a algo muy bueno, o algo que se ha vuelto popular en un tiempo muy corto (por ejemplo, aquella canción de verano que oímos todos los días).

De ello se desprende, por tanto, que sensacional se refiere a algo relativo a la sensación. Desde otra perspectiva, el término se utiliza para describir situaciones en las que ocurre algo espectacular, maravilloso o extraordinario. Es cierto que este sentido también se refiere al concepto de sensación, pero de una manera diferenciada, por el hecho de que la palabra es usada más con ese propósito que con otros.

Sensacional es un adjetivo que se utiliza en la misma forma tanto en masculino como en femenino, y que tiene su origen en la lengua latina (sensatione). La palabra comenzó a ser usada a mediados del siglo XVIII para designar algo o una situación que provocase admiración o sorpresa a alguien. En la gran mayoría de veces, el término sensacional es usado para hablar de situaciones positivas, cuando sucesos buenos suceden.

Sensacionalismo

El sensacionalismo es una manera de utilizar los sentimientos para validar las experiencias conscientes. Esta característica, muy estudiado por la psicología, puede ser usada de manera positiva o negativa. En los medios de comunicación, por ejemplo, es común que revistas vehiculen noticias e imágenes chocantes y asombrosas con el propósito de apelar a emociones fuertes en las personas y provocar asombro. Esa actitud es muy criticada, teniendo en cuenta que la función de esos vehículos debería ser, ante todo, brindar información de forma objetiva.