Escuelapedia.com Historia Zachary Taylor

Avisos google

Zachary Taylor

Zachary Taylor presidente

Zachary Taylor (Barboursville, 24 de noviembre de 1784 – Washington, D.C., 09 de julio de 1850) fue un militar y político americano. 12º Presidente de Estados Unidos, de 04 de marzo de 1849 hasta su muerte en 1850. Sus 40 años de carrera militar terminaron con victorias de largo alcance en la Guerra Mexicana – Americana (1846 – 1848). Con su condición de héroe nacional ganó la elección a la Casa Blanca, a pesar de sus creencias políticas. Su prioridad como presidente ha sido la preservación de la unión, pero murió 16 meses después de asumir su cargo, antes de hacer algún progreso en el estado de esclavitud, que había inflamado las tensiones en el Congreso.

Taylor nació en una familia prominente de plantadores que emigraron de Virginia Occidental a Kentucky en su juventud. Fue contratado como un oficial del ejército de los Estados Unidos, en 1808 y se hizo un nombre como capitán en la guerra de 1812. Subió las filas mediante el establecimiento de fuertes militares a lo largo del río Mississippi y entró a la Guerra de Black Hawk como coronel en 1832. Su éxito en la Segunda Guerra Semínola atrajo la atención nacional y le valió honores distinguidos.

En 1845, como la anexión de Texas estaba en marcha, el presidente James K. Polk envió a Taylor a la zona del río Grande, en previsión de una posible batalla con México a lo largo de la disputada frontera entre Texas y México. La Guerra Mexicana – Americana estalló en mayo de 1846, y Taylor llevó a las tropas estadounidenses a la victoria en una serie de batallas que culminaron en la batalla de Palo Alto y la batalla de Monterrey. Se convirtió en un héroe nacional, y los clubes políticos surgieron para atraerlo a las nuevas elecciones presidenciales de 1848.

El partido Whig convenció a un reacio Taylor a dirigir la campaña, a pesar de su plataforma obscura y falta de interés en la política. Ganó las elecciones estadounidenses junto al representante Millard Fillmore de Nueva York, derrotando al candidato demócrata Lewis Cass. Como presidente de Estados Unidos, Taylor mantuvo su distancia desde el Congreso y su gabinete, así como las tensiones partidistas amenazadas con dividir a la unión. Las discusiones sobre la condición de esclavos de grandes territorios reivindicados en la guerra condujeron a las amenazas de secesión del sur. A pesar de ser un sureño y él mismo un señor de esclavos, Taylor no presionó la expansión de la esclavitud. Para evitar este problema, instó a los colonos en Nuevo México y California a saltarse la etapa territorial y el proyecto de una constitución del Estado, preparando el escenario para el compromiso de 1850. Taylor murió repentinamente de una enfermedad relacionada con el estómago en julio de 1850.

Recomendado