Escuelapedia.com Historia Martin Luther King y la lucha por la igualdad

Martin Luther King y la lucha por la igualdad

Martin Luther King

En 1964, a la edad de 35 años de edad, Martin Luther King (1929-1968) se convirtió en el ganador más joven del Premio Nobel de paz por su lucha contra la segregación y la opresión racial en América. La forma de lucha predicada por Martin Luther King era pacifista, inspirado por las acciones de Gandhi: la desobediencia civil.

Esta forma de lucha social consiste en el incumplimiento de las leyes y las regulaciones impuestas a la sociedad, pero llevadas a cabo pacíficamente. En el caso de la lucha del movimiento negro y de Martin Luther King en Estados Unidos, esta lucha se produjo principalmente con el boicot de la segregación racial que existía en los autobuses de transporte público en Alabama, en la década de 1850. Blancos y negros no podían usar los mismos asientos dentro del autobús.

‘Tengo un sueño que algún día en las colinas rojas de Georgia, los hijos de ex-esclavos y los hijos de ex-dueños de esclavos podrán sentarse juntos en la mesa de la fraternidad. […] ’

Con este discurso famoso, conocido como el I’ve a dream (Yo tengo un sueño), dado en la ciudad de Washington, D.C., Martin Luther King marcó uno de los momentos claves en la lucha contra la opresión racial en América. Hijo de un pastor bautista, King siguió los pasos de su padre también transformándose en pastor, consiguiendo el doctorado en teología en la Universidad de Boston, en 1955.

La pionera en la lucha fue Rosa Parks, quien pasó a no aceptar esta segregación. Pronto después, Luther King se unió al movimiento. El boicot al transporte colectivo duró 382 días, período en el cual Luther King quedó arrestado, teniendo su casa como objetivo de bombas y sometido a abusos personales. El resultado del boicot fue la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en 1956, de que la segregación racial en lugares públicos en los Estados Unidos era ilegal. Fue una victoria del movimiento negro en la conquista de derechos civiles.

Esta propuesta de acción promovida por Luther King era basada en la no-violencia y la desobediencia civil, en contraste con la de otros grupos en la lucha contra la opresión racial en América, como los Panteras negras y los musulmanes negros liderados por Malcolm X, que eran partidarios de acciones de violentas en enfrentamientos contra el Estado.

Tras el boicot de 382 días, Martin Luther King se convirtió en un líder nacional del movimiento negro en los Estados Unidos. En 1957, fue elegido Presidente de la Conferencia de los Líderes Cristianos del Sur (Southern Christian Leadership Conference, SCLC). Luther King aliaba en su práctica política los ideales cristianos de igualdad con la táctica de la desobediencia civil y de la no violencia de Gandhi.

Apoyó numerosas huelgas y luchas estudiantiles entre 1957 y 1968. Aquí, en este período, recorriendo alrededor de 6 millones millas, realizó numerosos discursos. Fue arrestado más de 20 veces. Escribió cinco libros y numerosos artículos. Las acciones lideradas por Luther King dieron lugar a los derechos de voto a los negros en Alabama. Masivas protestas se llevaron a cabo en Alabama y en Washington, donde unas 250 mil personas se manifestaron pacíficamente, cuando el King pronunció su famoso discurso.

Toda esta acción política hizo posible la difusión de los negros por los derechos civiles en Estados Unidos por todo el mundo, inspirando movimientos similares en otros países. Sin embargo, Martin Luther King sumó numerosos enemigos a lo largo de su vida, ejemplo de cómo el racismo era (y sigue siendo) enraizado en la sociedad estadounidense.

En 1968, durante el apoyo a una huelga de trabajadores de la sanidad pública en la ciudad de Memphis, Tennessee, Martin Luther fue asesinado cuando estaba en el balcón de un motel. A pesar de las victorias, el asesinato de Luther King demostró que había todavía un largo camino por recorrer en la lucha por la igualdad social entre blancos y negros en los Estados Unidos y en el mundo.