Escuelapedia.com Varios El lago Michigan

El lago Michigan

El Lago Michigan
Puesta de sol en el Lago Michigan © Chris Light

El lago Michigan es uno de los cinco Grandes Lagos de América del Norte. Es el único de los cinco Grandes Lagos en su totalidad en el territorio de los Estados Unidos; los otros cuatro son compartidos con Canadá. Lago Michigan se limita, en sentido horario a partir del sur, por los Estados americanos de Illinois, Wisconsin y Michigan, de cuyo nombre deriva el nombre del mismo lago.

Con una superficie de 57.750 km², es el mayor lago de agua dulce en los EE.UU., y el quinto en el mundo. Su punto más profundo es a 281 metros y contiene un volumen de alrededor de 4.918 kilómetros cúbicos de agua. Su superficie original es de 580 metros sobre el nivel del mar, el mismo que el lago Hurón, con el cual está conectado a través del Estrecho de Mackinac. Geológicamente, Michigan y Hurón forman un solo cuerpo de agua.

Ciudades (con más de 30.000 habitantes) en la orilla del lago Michigan son:

• Hammond
  • East Chicago
  • Gary
  • Portage
  • Michigan City
  • Muskegon
  • Green Bay
  • Manitowoc
  • Sheboygan
  • Milwaukee
  • Racine
  • Waukegan
  • North Chicago
  • Highland Park
  • Evanston
  • Chicago

Cerca de 12 millones de personas viven alrededor del lago Michigan, cuyo extremo sur está fuertemente industrializado.

Las playas del lago Michigan, en especial las playas del oeste del Estado de Michigan y del norte de Indiana, son famosas por su belleza. El área es suave y blanca, y es frecuente encontrar altas dunas de arena cubiertas con hierbas, y el agua es fresca y sorprendentemente clara. De la mayoría de las playas de Michigan, no es posible distinguir el Estado de Wisconsin, del otro lado del lago.

En las orillas del lago se encuentran algunos parques naturales como el Sleeping Bear Dunes National Lakeshore y Indiana Dunes National Lakeshore. Algunos de los bancos también pertenecen a las reservas de Hiawatha National Forest y Manistee Nacional Forestal. Parte de las Islas Michigan National Wildlife Refuge se encuentra en el lago Michigan.

Las aguas del lago Michigan desembocan en el lago Hurón, el Estrecho de Mackinac, y es parte de los Grandes Lagos Hidrovía.

Quien viaje en vehículo y desee atravesar el lago Michigan, puede hacerlo a través del servicio de transbordadores que opera entre Ludington, Michigan y Manitowoc, Wisconsin.