Escuelapedia.com Literatura Una historia desagradable

Avisos google

Una historia desagradable

Una historia desagradable

Una historia desagradable (1862, título original: Скверный анекдот) es un cuento satírico del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, que versa sobre un funcionario ruso llamado Ivan Illitch Pralinski.

Después de haber bebido demasiado con dos compañeros funcionarios, el protagonista, Ivan Ilyich Pralinsky, describe su deseo de abrazar una filosofía basada en la bondad de la gente de baja condición social.

Trama

Ivan camina a pie hasta su residencia cuando se encuentra con una conmemoración de bodas de uno de sus empleados. Decidió entrar y poner en práctica sus ideas socialistas, humanitarias, defendidas minutos antes en la casa del concejal.

Durante la fiesta, Ivan se encontró en conflicto constante. Buscando comportarse de una manera que no crease incomodidad a los invitados y, al mismo tiempo, censurando a las personas que estimuladas por el alcohol lo trataban de forma diferente.

Sin alternativa a una salida honorable perdió el control y terminó ebrio, hecho que condujo al ilustre intruso al desmayo. Sin alternativa, fue llevado a ocupar la cama preparada para la noche de nupcias. No bastando con la apropiación de la alcoba, Ivan tuvo que ser amparado durante la madrugada por la generosa madre del novio quien tomó la tarea de llevarlo hasta el orinal.

Permaneciendo en su residencia durante ocho largos días, después de los sucesos descritos, Ivan regresó avergonzado al trabajo sin saber cómo posicionarse frente a sus subordinados.

El autor nos lleva a una reflexión: a veces, los valores intrínsecos en la conciencia terminan por traicionar principios sociales defendidos a través de la visión humanista y promueve un conflictivo sufrimiento mental.

Una historia desagradable nos trae ponderaciones filosóficas importantes para le propio comportamiento y para el sentido crítico de quien analiza la obra.

Información sobre el autor – Fiódor Dostoyevski nació en Moscú en 1821. Estudió ingeniería y debuta en literatura en 1845. Fue condenado a muerte en 1849, por participación en política liberal. Minutos antes del fusilamiento, su sentencia fue modificada por un período de exilio en Siberia. Murió en San Petersburgo en 1881. Es el autor de varias obras de gran significancia en la literatura. Asimismo es considerado el más importante novelista ruso.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado