Escuelapedia.com Varios Skinhead (cabezas rapadas)

Avisos google

Skinhead (cabezas rapadas)

Skinhead (tribus urbanas)

Skinhead es un término oriundo del inglés cuyo significado en español es cabeza rapada. La palabra se originó de la unión de las dos otras: skin, que quiere decir piel, y head, que quiere decir cabeza. El uso de la expresión remite a la formación del grupo social de los skinheads, que tuvo su origen en Inglaterra.

Skinhead es un movimiento cultural que comenzó en los años 1960, considerado por muchos estudiosos de la cultura pop como la intersección de dos subculturas: los mods y los rude boys. Los integrantes de esos grupos eran, en su gran mayoría, miembros de la clase obrera. En esa época, la cultura skinhead era constituida por blancos y negros – inmigrantes jamaicanos – que se reunían por apreciar el mismo tipo de música (reggae, ska, entre otros estilos).

Sin embargo, en la década de los años 1980, las cabezas rapadas han sufrido cambios ideológicos, algunos grupos adoptaron ideas homofóbicas e influencias de origen neonazi. En este contexto, entraron en una rivalidad con el movimiento punk, produciendo algunos conflictos.

Eventualmente, el término skinhead pasó a ser usada principalmente para designar personas que siguen ideas fascistas o participan en grupos con tendencias neonazis. Sin embargo, no todos los skinheads son seguidores de esas doctrinas ni es una condición para la pertenencia a dicha tribu urbana.

Es común la subdivisión de las cabezas rapadas en cuatro grupos: los tradicionales; los SHARP (Skinheads Against Racial Prejudice), o skinheads contra el preconcepto racial; los White Power (poder blanco), que son los grupos racistas y nacionalsocialistas – con grandes posibilidades de presentar tendencias neonazis; y los RASH (Red and Anarchistic Skinheads), o skinheads rojos y anarquistas, que son grupos comunistas que se oponen a los grupos influidos por las doctrinas neonazis y fascistas y con una ideología anticapitalista.

Skinheads en los medios de comunicación

A pesar de mostrarse como un grupo unilateral, los skinheads presentan múltiples facetas. El perfil publicado por los medios de comunicación no siempre retrata la realidad de este grupo social, que termina siendo marginado por una parcela de individuos que sigue una doctrina homofóbica, racista y violenta. No todos los skinheads encajan en los estereotipos pues, todavía hoy, muchos siguen la doctrina original creada por los fundadores del movimiento, iniciado en los años 60.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado