¿Qué fue la Guerra Fría y cuánto tiempo duró el orden bipolar?

La Guerra Fría es el nombre dado al conflicto político e ideológico entre los Estados Unidos (EE.UU.), partidarios del capitalismo, y la Unión Soviética (URSS), defensores del socialismo, abarcando el período entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la extinción de la Unión Soviética.

Se llama ‘Guerra Fría’ porque no hubo confrontación física, aunque todo el mundo temiese la llegada de un nuevo combate mundial por tratarse de dos potencias con gran arsenal de armas nucleares. Norteamericanos y soviéticos libraron una lucha ideológica, política y económica durante este período. Si un gobierno socialista se llevara a cabo en un país del Tercer Mundo, el gobierno de Estados Unidos veía allí una amenaza a los intereses de su ideología; si un movimiento popular combatiese con un gobierno alineado a los Estados Unidos, entonces recibía el apoyo soviético.

Mundo bipolar: socialismo vs capitalismo

El mundo bipolar se extendió durante cuatro décadas. Fue el orden internacional marcado por una bipolaridad: dos superpotencias controlaban directa o indirectamente numerosos Estados abrigados en sus áreas de influencia. Está claro que cada Estado tenía su propio gobierno y sus instituciones. Pero su autonomía quedaba, de cierta forma, limitada por el juego estratégico definido por la superpotencia que mayor influencia ejercía en su territorio. Formaban parte de ese juego, por ejemplo, las maniobras que Estados Unidos y la Unión Soviética articulaban para mantener su bloque unido bajo su comando o para conquistar Estados que estaban al otro lado. La bipolaridad, es decir, la división del mundo en dos polos de poder antagónicos fue una de las características más pronunciadas de la Guerra Fría.

— 93 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *