¿Qué fue la Crisis de 1929?

La crisis de 1929 (también conocida como Gran Depresión) fue una severa crisis económica que comenzó en los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial, como consecuencia de la sobreproducción. Al final de la Primera Guerra Mundial, Europa estaba devastada por la economía de sus países debilitados y por los graves problemas en el sector agrícola. En este escenario caótico, los Estados Unidos prosperaron, comercializando alimentos y productos industrializados para esos países, hecho que generó un gran crecimiento en la producción norteamericana, teniendo en vista los beneficios que obtenían de sus comercializaciones. Ese gran crecimiento hizo que la industria americano se acostumbrase a producir cada vez más. Con el restablecimiento de la economía europea, ellos pasaron a importar menos productos de los Estados Unidos, que en compensación no tenía más mercado para vender las grandes cantidades de mercancías que su industria produjo. Esa baja en la búsqueda de mercancías ocasionó:

  • 1) La disminución de los precios de esos productos;
  • 2) La caída en la producción;
  • 3) El consecuente aumento del desempleo por la reducción en la producción.

Tales factores fueron decisivos en la caída de las ganancias de América, y en consecuencia llevó a la caída de los valores bursátiles y la rotura de la bolsa (Crack de Nueva York).

El New Deal (palabra que significa Nuevo Acuerdo) era un conjunto de medidas establecidas por los Estados Unidos entre los años 1933 y 1937, y fue dirigido a la recuperación de la economía estadounidense. Entre las principales medidas adoptadas por el gobierno están: la reforma del sistema bancario y monetario; control de los precios y de la producción de las empresas; incentivos agrícolas para los agricultores afectados por la crisis y la reducción de las horas de trabajo para los empleados, tal medida haría que el número de puestos de trabajo aumentase.

— 68 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *