¿Cuáles son las diferencias entre el periodo paleolítico y el periodo neolítico?

Los tiempos del paleolítico y neolítico son períodos de la prehistoria, pero con varias diferencias y similitudes entre ellos. Veamos algunas diferencias en la forma de vida en el Paleolítico (o edad de piedra) y en el período posterior, el Neolítico (o edad de piedra pulida):

  • 1) Paleolítico: las personas vestían o se cubrían con pieles de animales. Neolítico: el ser humano inventó el tejido, pasando a hacer ropas de lana, lino y algodón.
  • 2) Paleolítico: la gente dependía de la caza y la recolección para su supervivencia. Neolítico: habían descubierto la agricultura y la ganadería llevando a depender principalmente de los productos derivados del cultivo y la domesticación de animales.
  • 3) Paleolítico: la mayoría de los adultos eran intolerante al gluten y lactosa. Neolítico: debido al consumo de trigo y otros cereales cultivados, así como leche, hubo una selección natural que favoreció la tolerancia de esos productos para un mayor consumo de esos alimentos. Por tanto, hoy en día muchos pueden consumir leche y gluten sin mayores problemas.
  • 4) Paleolítico: eran principalmente nómadas. Neolítico: eran sedentarios, crearon comunidades que dieron origen a los primeros pueblos y ciudades.
  • 5) Paleolítico: los grupos humanos eran relativamente pequeños. Neolítico: los grupos eran generalmente mayores que en el Paleolítico.
  • 6) Paleolítico: no había, normalmente, tantos objetos ni preocupación con la propiedad privada. Neolítico: la propiedad privada surge como resultado de la búsqueda y dominio de las mejores tierras para la cría y cultivo.
  • 7) Paleolítico: todos trabajaron para conseguir comida, participando en la caza y la recolección. Neolítico: allí fue dada la división del trabajo entre hombres y mujeres, con hombres dedicados más a la seguridad, ganadería y pesca, mientras que las mujeres se encargaron de la agricultura y la educación de los niños.
  • 8) Paleolítico: la mayoría de las calorías provenían de la carne. Neolítico: cerca de 80 a 90% de las calorías diarias ingeridas se originaron de uno o dos tipos de grano.
  • 9) Paleolítico: el más grande descubrimiento del Paleolítico era el uso del fuego. Neolítico: el mayor descubrimiento era la agricultura.
  • 10) Paleolítico: la mayoría de las herramientas eran simples piedras rotas, sin mucho pulimiento. Neolítico: las herramientas eran más trabajadas y cuidadosamente pulidas. De ahí los nombres de ambos periodos.

La información anterior es particularmente cierta en el Medio Oriente, en China, en la región de los aztecas, incas y las civilizaciones maya, porque había varias especies de plantas y animales en esta región que han sido extremadamente interesantes en términos de domesticación, debido a la rapidez de la producción, las condiciones de almacenamiento de la semilla, entre otras características importantes para los seres humanos.

— 25.910 visualizaciones.

4 Comentarios ¿Cómo era la organización de la sociedad egipcia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *