¿Cuál es la diferencia entre creacionismo y evolucionismo?

El creacionismo es el conjunto de mitos que Dioso dioses u otros seres sobrenaturales – dependiendo de la religión, el período histórico y la cultura – crearon el mundo y al hombre como es hoy en día, sin cambios, sin evolución (para los patrones evolutivos científicos se refiere a hace unos pocos miles de años como máximo).

Los argumentos detrás de esta perspectiva se relacionan con el hecho de que estos mitos están escritos en un libro sagrado (como el Corán de los musulmanes o la Biblia de los cristianos) o por ser una antigua tradición o por ser dicho por una fuente considerada sabia o iluminada por un grupo de personas o por varios de esos elementos. Así, el creacionismo se basa, sobre todo, en la fe de sus adeptos.

En la actualidad, incluso algunas personas todavía creen en los mitos creacionistas que proponen que la evolución fue guiada por Dios o por los dioses (u otros seres). Existen centenas de mitos en relación al surgimiento de la vida, del ser humano. Muchos de ellos comparten rasgos similares e influencias.

Esta visión yuxtapone la teoría evolutiva, que es la base de toda la biología actual. Hoy las características de la evolución apoyan el punto de vista genético, geológico, paleontológico, entre otros elementos, para que la existencia del ser humano no sea separada de los otros animales, sino estrechamente relacionada.

En este sentido, el proceso evolutivo es similar a lo que ocurre durante el desarrollo del ser humano. A partir de una sola célula, el zigoto (formado por la unión de la esperma y el óvulo), después de sucesivas divisiones, se generan todas las células y los tejidos diferentes del recién nacido, formando el bebé. Es decir, podemos considerar que un organismo unicelular está desarrollándose para generar un ser humano completo o casi (porque el niño todavía crecerá a lo largo de su vida).

Si esto es posible en tan sólo nueve meses, imagina lo que el mecanismo de selección natural, el aislamiento y la selección sexual pueden hacer durante más de tres y medio millones de años de vida en este planeta, creando esta hermosa e increíble biodiversidad que vemos por todas partes.

Además, las poblaciones de la misma especie, en diferentes lugares (por lo tanto, sometidos a diferentes condiciones ambientales) pueden sufrir cambios anatómicos muy particulares, para que, por cientos, miles o incluso millones de generaciones, se conviertan en especies distintas. Por lo tanto, la evolución es una característica inherente a la vida.

Así, la mayor diferencia entre las dos perspectivas es que el creacionismo se basa en la creencia religiosa, con fe, en libros escritos por gente inspirada por Dios o dioses o por transmisión oral a lo largo de la historia escrita. Personas a menudo son adoctrinados para aceptar estas ideas como verdad desde la infancia. Puesto que la teoría de la evolución se basa en la ciencia, razón, genética, paleontología, biología, estudios microbiológicos, matemáticos, así como en análisis de casos en el mundo. No hay que tener fe en él, porque usted puede comprobar hacia fuera y probarlo por diversos medios.

— 38.167 visualizaciones.

6 Comentarios ¿Qué utilidad tienen las rocas para la humanidad?