Escuelapedia.com Historia Osos bailarines de la India

Avisos google

Osos bailarines de la India

Osos bailarines India

Existe en la India una práctica lamentable que sucede con una especie de oso capturado desde cachorros para ser vendido a alguno de los miembros de la tribu Kalandar. Desde ese momento, un Kalandar se encarga de su adiestramiento a fin de hacerles ‘bailar’ y generar un lucro de los turistas con algunas escasas monedas a expensas de una brutal realidad.

Durante el espectáculo, los animales son torturados con una aguja gruesa calentada en fuego y pasada a través de su hocico. Con esta aguja se inserta una cuerda utilizada para mantener al animal dócil a voluntad de su domador. Cuando efectúa algún movimiento equivocado o intenta contrariar la voluntad de su amo, el hombre tira de la cuerda produciendo un fuerte dolor en y forzándole a bailar como parte de su condicionamiento.

Los ‘dancing bears’ forman parte de un evento con un público limitado de turistas. En muchas ocasiones, los dueños del animal arrancan sus dientes para que no ofrezcan ningún riesgo de ataque. Debido a ese maltrato animal, muchos osos se encuentran con infecciones y por causa de la mala nutrición quedan ciegos y debilitados, con un sistema inmunológico comprometido que facilitan la adquisición de enfermedades.

La actitud de juego con los osos bailarines es común desde hace varios años y por causa de ella surgió la organización protectora Wildlife SOS que, junto al gobierno indio, creó centros de rehabilitación para osos bailarines. Gracias a esta ONG algunos resultados positivos han sido obtenidos recientemente logrando que más de 380 osos bailarines fuesen rescatados. Sin embargo, todavía existen más de 600 osos en esa misma situación de maltrato y tortura, sin contar los cachorros que corren el riesgo de ser capturados para ser transformados más tarde en parte de algún bizarro espectáculo.

Esa situación posee dos agravantes: el primero es ambiental, con la preservación de la fauna y de la integridad física de los animales; y el segundo agravante es el factor social, contexto que lleva a personas a cometer tales actos (desempleo, falta de oportunidad, educación limitada, desigualdades sociales…).

Contenidos recomendados
Recomendado