Escuelapedia.com Ciencias Platelmintos

Platelmintos

El filo Platyhelminthes (platy = plano; helmintos = gusano), o simplemente filo de los platelmintos, reúne los animales invertebrados con cuerpo aplanado dorsoventralmente, triblásticos, acelomados presentando simetría bilateral. También conocidos como gusanos achatados, pueden tener vida libre (en ambientes acuáticos o terrestres), representados por las planarias o ser parásitos de otros animales, incluido el hombre.

Especie de vida libre → Dugesia tigrina.
Especies parasitarias → Schistosoma mansoni (que causa la esquistosomiasis/vientre) y la Taenia solium (que causa la teniasis y la cisticercosis).

Principales características fisiológicas

• Sistema digestivo: incompleto con digestión intra y extracelular (intestino muy ramificado).
  • Sistema circulatorio: ausente, siendo el alimento distribuido por el intestino ramificado a todas las células del cuerpo.
  • Sistema respiratorio: ausente (los intercambios gaseosos ocurren directamente entre las células y el ambiente).
  • Sistema nervioso: presente (un par de glándulas vegetales ligados a dos cordones nerviosos longitudinales)
  • Sistema sensorial: presente (órgano especializado en la captación de estímulos luminosos, mecánicos y químicos, denominados ocelos).
  • Sistema reproductor: ciertas planarias tienen reproducción asexual por fragmentación. Algunas especies son monoicas, con desarrollo directo, sin estadio larval; y otras son
  • dioicas, con diversos parásitos poseyendo estadios larvales.

Los platelmintos son agrupados en tres clases:

Clase Turbellaria (turbelarios/planarias): compuesta por organismos de vida libre son hermafroditas, cuya autofecundación normalmente es rara. Durante la cópula los animales parean sus poros genitales e intercambian células espermáticas que van a fecundar cada óvulo, formando varios cigotos. Una cápsula es entonces sintetizada alrededor de cada cigoto, confiriéndoles protección, para que de ese momento en adelante puedan ser depositados junto al sustrato donde habitan.

Clase Trematoda (tremátodos/Schistossoma): pueden ser tanto endoparasitas como ectoparasitas, con ventosas circundando la boca y otra en la región ventral, utilizadas en la fijación del parásito al huésped.

Existen especies hermafroditas (Fasciola hepatica, parásitos del hígado de ovejas y también humano) y especies de sexos separados (Schistosoma mansoni, parásitos de vasos intestinales y venas del hígado humano).

Clase Cestoda (cestodos): son parásitos intestinales de animales vertebrados, representados principalmente por las tenias.