Escuelapedia.com Ciencias Nematodos (animales)

Avisos google

Nematodos (animales)

Nematodos (animales)

Los nematodos o nematelmintos (filo Nematoda) son gusanos cilíndricos, no segmentados, que incluyen varias formas de parásitos, como los Ascaris lumbricoides y los anquilostomas. Muchos de los nematodos se desarrollan en agua y suelo húmedo. Además de los nematodos, estos tipos de gusanos también se organizan entre los anélidos y los platelmintos.

Características de los nematodos

Los nematodos tienen una amplia cavidad llena de líquido entre el intestino y la pared corporal. Sirve como ‘esqueleto hidrostático’ que mantiene la forma del animal y proporciona cierto apoyo. El líquido que ocupa la cavidad del cuerpo permite la distribución de diversas sustancias, tales como nutrientes, gases y desechos.

Digestión – los nematodos tienen un tubo digestivo completo con la boca y el ano en su constitución, lo que permite al animal a comer los alimentos que tienen partículas, que se procesan en el tracto digestivo.

Recubrimiento del cuerpo – tienen una epidermis uniestratificada, es decir formada de una sola capa de células. Presentan una cutícula espesa y poco distensible, que en los parásitos los protege de la acción de las enzimas digestivas del huésped. Bajo la epidermis hay una capa muscular, cuyas fibras se disponen longitudinalmente.

Sistema nervioso – de tipo ganglionar, está formado por dos hebras longitudinales, una dorsal y otra ventral.

Sistema excretor – está formado por dos canales longitudinales, dispuestos uno a cada lado del tracto digestivo.

Reproducción – en la cavidad corporal, se alojan las gónadas: testículos u ovarios. El sistema reproductor de la lombriz es bastante desarrollado, pudiendo producir millones de óvulos. No tiene ningún tipo de cilio y los espermatozoides se desplazan por movimientos ameboides.

Enfermedades transmitidas por nematodos

Ascariasis – los parásitos son Ascaris lumbricoides, que miden de 15 cm a 30 cm. Viven en el intestino delgado, donde vive de los alimentos ingeridos por la persona parasitada. El ser humano infectado elimina huevos para el medio ambiente. La infección sucede por la ingestión de agua y de alimentos, principalmente verduras conteniendo huevos embrionarios.

Anquilostomiasis – infección intestinal provocada por parásitos son Ancylostoma duodenale y Necator americanus, que miden unos 10 mm. Viven adheridos a la mucosa del intestino delgado de la persona parasitada, donde se alimentan de sangre. Los huevos son eliminados por la persona parasitada, eclosionando en larvas. Ellos penetran a través de la piel, llegando a las venas y llegan al corazón, de allí proceden dirección a los pulmones. La anemia es el mayor signo de esta enfermedad.

Filariensis elefantiasis – el parásito es Wuchereria bancrofti. Los gusanos adultos causan la inflamación de los vasos linfáticos, impidiendo el drenaje linfático. La acumulación de linfa produce hinchazón en los pies, piernas, pecho, y escroto. Se transmite por mosquitos, que al picar a una persona infectada extiende las larvas a otras personas.

Larva migrans cutáneo – es una dermatosis transmitida por el parásito Ancylostoma braziliense. Son parásitos de gatos y perros. Los huevos eclosionan en la arena y pueden penetrar la piel humana, sin embargo no alcanzan la circulación. La larva causa lesión de contorno irregular, similar a un mapa.

Recomendado