Avisos google

Los quelonios

Los quelonios

Las tortugas o quelonios, son reptiles del orden Chelonia, cuyos representantes son las tortugas marinas y las tortugas de agua dulce; y las Tortuga de las Galápagos, encontradas en tierra firme. Actualmente son conocidas 260 especies de quelonios, siendo que apenas siete especies de las mismas son marinas.

Todos los animales de esa orden se reconocen fácilmente por tener un caparazón cubierto por placas de queratina que tienen la función de involucrarlos y protegerlos de los depredadores. Unido al caparazón está el plastrón, que se localiza en la parte ventral del cuerpo del animal. Poseyendo de 40 a 50 vértebras, las costillas de las tortugas se desarrollan junto con las placas costales del caparazón. A medida que el animal crece, las costillas van fundiéndose con el caparazón. Por no poseer dientes, las tortugas son dotadas de un pico córneo en la mandíbula superior e inferior, siendo que en algunas especies el pico córneo es duro y resistente.

El caparazón de las tortugas tiene gran capacidad regenerativa y, a medida que crecen, las capas de queratina se depositan en su caparazón, formando anillos de crecimiento. No es posible datar la edad de esos animales a través de esos anillos, pues ellos pueden aparecer en el mismo año y tienden a desaparecer con el tiempo.

Cuando estos animales se encuentran en situación de peligro, ellos consiguen encoger sus miembros y la cabeza para el interior del caparazón.

Los quelonios encontrados en ambientes acuáticos son carnívoros; ya aquellos individuos encontrados en ambientes terrestres son de alimentación herbívora. Infelizmente, algunas especies encontradas en regiones tropicales se encuentran amenazadas en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats naturales.

Recomendado