Escuelapedia.com Ciencias La zoología

Avisos google

La zoología

La zoologia

Zoología es el estudio de los animales. Este estudio puede realizarse bajo puntos de vista muy diferentes, por eso la zoología se divide en un número de ramas distintas.

Algunas de estas ramas son puramente descriptivas. Es el caso de morfología que describe la forma externa y la disposición general de las partes que componen el cuerpo; la anatomía que, a través de disecciones, nos informa sobre la disposición y la constitución de los diferentes órganos; la anatomía microscópica que estudia, con la ayuda del microscopio, la estructura íntima de los mismos órganos.

Estas ciencias descriptivas son indispensablemente complementadas por la fisiología que estudia el papel y la función de los diferentes órganos y aparatos, esto es, estudia el organismo en actividad.

Estudios previos pueden referirse a una sola especie de animal y se denominan monografías. Cuando este estudio se extiende a un gran número de especies, o incluso todas las especies conocidas, permite comparar los animales de diferentes maneras, deducir las grandes leyes que los rigen y las relacione recíprocas establecidas entre ellos. Estos estudios en conjunto constituyen la anatomía comparativa y fisiología comparativa.

La sistemática es la rama de la zoología que pretende describir y definir las especies de animales y la división en grupos según sus actividades recíprocas. Esas afinidades son solo posibles de determinar por el estudio comparativo de las especies. La anatomía comparada es, también, una de las bases de la sistemática.

Finalmente, la embriología estudia el desarrollo de los seres vivos, su embriogénesis y nos muestra las distintas formas sucesivas en las que el individuo pasa desde el huevo a la forma definitiva.

La zoología comprende además ramos adicionales menos significativos como geografía zoológica, que estudia la distribución de los animales en la superficie terrestre; la etología, que estudia el comportamiento animal y su influencia mutua (migración, parasitismo, mutualismo…); zoología económica, que estudia los animales y su relación con la agricultura, la industria o la medicina, entre otros.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado