Escuelapedia.com Ciencias La composición de los derivados del petróleo

Avisos google

La composición de los derivados del petróleo

La composición de los derivados del petróleo

En esta lectura, aprenderás más acerca de los componentes del petróleo y el método utilizado para obtenerlos (destilación fraccionada). A medida que el llamado oro negro va siendo destilado, va dando origen a diferentes productos.

Los siguientes combustibles, siguen el orden en que son obtenidos en la columna de fraccionamiento:

Gas natural: el metano (CH4) es el componente principal de la primera fracción de destilados (compuestos con punto de ebullición inferior a 40 °C). En esta misma temperatura es posible obtener el gas licuado del petróleo (GLP, gas de cocina) cuyos componentes son: propano (C3H8) y butano (C4H10).

Gasolina natural: corresponde a la segunda fracción de la torre de fraccionamiento con punto de ebullición por debajo de 200 °C. Es compuesta de los hidrocarburos con cinco a diez átomos de carbono, es decir, pentano (C5H12) a dodecano (C12H26).

Queroseno: se obtiene en la tercera fracción, compuesta de hidrocarburos de 12 a 16 átomos de carbono, cuyo punto de ebullición está entre 150 y 275 °C. Otra aplicación de este destilado, es como combustible de aviones.

Diesel: los hidrocarburos de 12 a 20 átomos de carbono conforman esta fracción. Estos entran en ebullición en el rango de 250 a 400 °C. El diesel se utiliza para combustible en autobuses, camiones y vehículos pesados en general.

Parafinas y aceites lubricantes: se obtienen en la fracción correspondiente a la franja de temperaturas de 350 a 550 °C, y están destinados a la producción de productos para el mantenimiento de los coches, como por ejemplo, aceites y grasas para la lubricación. La parafina se utiliza en la composición de las velas. Estos hidrocarburos comportan 20 a 36 átomos de carbono.

Asfalto y alquitrán: los compuestos de carbono que tienen un punto de ebullición superior a 550 °C pueden encontrarse en estado sólido. Esta fracción está destinada a la producción de asfalto y alquitrán.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado