Escuelapedia.com Ciencias Petróleo y densidad

Petróleo y densidad

Petroleo y densidad

El petróleo es una sustancia aceitosa, con olor característico y color que oscila entre negro y marrón oscuro. El petróleo común es un líquido viscoso, pero tratándose de alta densidad tenemos el llamado petróleo crudo extra pesado. Este tipo de petróleo es altamente viscoso y tiene doscientas veces más densidad en comparación al agua.

El uso de aceite de alta densidad es más restringido, siendo destinado a la producción de cemento asfáltico y los combustibles marinos.

La densidad del aceite se expresa mediante un índice adimensional llamado grado API. Se obtiene mediante la siguiente ecuación: ºAPI = (141,5/Gravedad específica) – 131,5.

El conocimiento del grado API de un determinado petróleo es de suma importancia, pues él está relacionado con la obtención de mayor cantidad de derivados nobles, de elevado valor como la gasolina, el diesel y el GLP, relativamente a otro tipo de aceite, luego cuanto menor sea la densidad del petróleo (petróleo ligero) mayor el grado API; de la misma forma, a mayor densidad del petróleo (petróleo pesado) menor el grado API.

Según el valor de los grados API es posible clasificar un tipo de petróleo. La clasificación más ampliamente utilizada es la adoptada por la American Petroleum Institute, que clasifica los aceites según su densidad o volumen con sus grados API respectivamente.

Clasificación del petróleo según el grado API

El grado Api permite una clasificación del petróleo en:

• Petróleo ligero 1 o de base nafténica: posee un ºAPI mayor que 30,1. Contiene, además de alcanos, un porcentaje de 15-25% de cicloalcanos.
  • Petróleo medio 1 o de base aromática: posee un ºAPI entre 22 y 30,1. Además de alcanos, contiene también 25-30% de hidrocarburos aromáticos.
  • Petróleo pesado 1 o de base parafínica: posee un ºAPI menor 22 y es constituido, prácticamente, sólo de hidrocarburos aromáticos.

Cómo convertir grados API para densidad

La escala API fue ajustada para que la mayoría de los líquidos del petróleo tengan entre 10 y 60 grados API. La fórmula puede ser revertida para encontrar la densidad del líquido de petróleo.

• 1. Añadir 131,5 al grado API. La fórmula para el grado API es API: (141,5/ GE) – 131,5, donde GE es la gravedad específica del líquido derivado del petróleo que está siendo medido.
  • 2. Dividimos 141,5 por (131,5 + grado API) para obtener la gravedad específica del aceite.
  • 3. Multiplicamos la gravedad específica del aceite por la densidad de agua para obtener la densidad del aceite. Esto sigue la fórmula de la gravedad específica, donde GE = densidad (óleo) / densidad (agua).