Escuelapedia.com Ciencias Recursos minerales

Recursos minerales

La naturaleza proporciona una serie de recursos esenciales para los seres humanos, entre ellos podemos mencionar los minerales.

Los recursos minerales se extraen de una manera más intensa por parte desde la Primera Revolución Industrial. Dado que el funcionamiento de la industria debe tener una abundante materia prima y energía, en ese seguimiento productivo los recursos más utilizados son los minerales, que pueden ser renovables y no renovables y metálicos o no metálicos.

Los minerales fósiles, de origen orgánico, tuvieron su uso difundido a partir del nacimiento de la industria con la máquina de vapor, cuya locomoción se daba con carbón mineral. En general, esos minerales fueron relacionados con la producción de energía, de manera que movía (además de las máquinas), aviones, automóviles, camiones, entre otros. Los recursos energéticos fósiles poseen otras ventajas prácticas, pues son añadidos en la producción de numerosos productos.

Principales recursos minerales

Los principales recursos minerales son el petróleo y el carbón. Ambos son esenciales para el desarrollo económico de cualquier nación, teniendo en cuenta que muchos países desprovistos de tales recursos enfrentan muchas dificultades en los seguimientos industriales, comerciales y agrícolas.

El petróleo se formó hace millones de años a partir de materia orgánica (restos de animales, plantas y microorganismos) que se almacenan en las profundidades del océano. Debido a las condiciones climáticas de temperatura y presión, la materia orgánica se convirtió en un líquido viscoso, de color oscuro.

El petróleo es un recurso mineral importante extraído diariamente en diversas partes del mundo. La unidad de medida utilizada es el barril, lo que equivale a 159 litros de aceite. Después de la extracción de petróleo del subsuelo o del fondo del mar, se transporta a las refinerías donde el mineral crudo es procesado y convertido en productos como gasolina, diesel y queroseno. A partir del petróleo también se producen: plásticos, caucho sintético, asfalto, fertilizantes, fibras y muchos otros.

El carbón se formó hace millones de años a través de la descomposición de materia orgánica (plantas y animales) que se transformó, en vista de la abundancia de carbón, en un elemento rocoso, el propio carbón mineral, Uno de los principales usos de ese mineral es servir energía en hornos siderúrgicos, en los cuales se produce acero. El carbón también es añadido en la fabricación de colorantes, pesticidas, plásticos, productos farmacéuticos, entre otros.