Friendzone

Friendzone es una expresión moderna de origen inglés. En traducción libre al español significa zona de amistad. Quedó mundialmente conocida a través de la serie norteamericana de comedia Friends.

En la cultura actual y popular, friendzone significa una relación en la que una persona tiene el deseo de una relación de amor con otra, pero esa otra persona solo quiere su amistad.

Estar en la friendzone tiene como significado estar enamorado por un amigo o amiga y no tener sus sentimientos correspondidos.

¿Qué es friendzone?

Friendzone tiene semejanza con el amor platónico, es decir, tener sentimientos profundos por otra persona, pero no recibir de la misma persona sentimientos semejantes. Es una relación imposible por no haber correspondencia sentimental entre ambas personas.

La expresión ‘caer en la friendzone’ generalmente es usada cuando ocurre el desarrollo de una relación de amistad entre dos individuos, pero la intención de uno de ellos es mantener un compromiso más serio, amoroso, con el otro individuo.

La expresión ‘salir de la friendzone’ generalmente es utilizada cuando el sujeto es capaz de transformar la relación que antes era solo amistad en una relación amorosa, como también cuando la otra persona desistió o abandonó ese propósito amoroso con esa persona.

Friendzone también puede ser descrito como una fase, un momento o una etapa en la construcción de una relación donde hay una discordancia entre los sentimientos de una pareja, alternando entre el deseo fraternal de la amistad y la propia pasión amorosa.

Versiones de la friendzone

Actualmente, muchos declaran la existencia de tres tipos de friendzone:

Amigos de larga duración: cuando uno de los amigos, de muchos años, puede interpretar la gran relación amistosa entre ellos como una relación encaminada hacia la unión amorosa.

Los amigos de larga duración tienden a poseer una sintonía fuerte y un vínculo importante. Y después, la persona enamorada no tiene el sentimiento correspondido y sufre por esa situación.

Aproximación intencionada: cuando una persona se aproxima a otra con la intención de mantener relación amorosa pero que al final no sintió nada en absoluto, todo era un mero engaño, o la llamada ‘falta de química’. También puede mostrar el interés de crear la proyección de deseo en otros individuos para afianzar sentimientos de seguridad, autoestima y confianza en sí mismo.

Hombre bueno vs hombre malo: es una versión clásica, muchas veces inmortalizada en películas y series de televisión, principalmente al tratar la relación estereotipada de una mujer en duda amorosa entre dos hombres, el hombre bueno (normalmente presentado como correcto) y el hombre malo (generalmente llamado en inglés de ‘bad boy’, es decir, tiene características de un hombre que hace que las mujeres sufran y, al mismo tiempo, enamoradas).