Escuelapedia.com Historia Entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

Avisos google

Entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos Segunda Guerra Mundial
La II Guerra Mundial (1939-1945) comenzó después de que Adolf Hitler, líder de la Alemania Nazi, hubiera decretado la invasión de Polonia por las tropas alemanas en 1939. Los Estados Unidos hasta entonces no habían entrado en la guerra, sin embargo en 1941, el presidente norteamericano, Franklin Roosevelt envió tropas del ejército para Europa. Nuestro principal cometido en este artículo será esclarecer la cuestión acerca de los motivos que llevaron a la entrada de los Estados Unidos al conflicto internacional.

Japón, perteneciente al bloque del Eje, compuesto por Alemania e Italia, inició una política de expansión territorial. Sus pretensiones se dirigieron hacia el Asia Occidental (donde se encontraban posesiones coloniales europeas). Además de la expansión territorial, los japoneses pretendían dominar la explotación de recursos minerales y vegetales de la región, es decir, de las materias primas, como petróleo, estaño, caucho y arroz.

Siguiendo con el plan de expansión territorial, los japoneses solamente tendrían que derrotar a la marina estadounidense en el océano Pacífico. Con este fin, en diciembre de 1941, la base de Pearl Harbor en Hawái, pertenecientes a los Estados Unidos, fue atacada por sorpresa por la fuerza aérea de Japón. Este hecho fue marcado en la historia como el atentado suicida de los kamikazes japoneses, un ataque poco ortodoxo, donde los pilotos japoneses dirigieron sus aviones contra la base americana. Al final del ataque, el emprendimiento realizado por el escuadrón militar japonés surtió efecto. Pearl Harbor fue totalmente destruida y Japón tuvo 29 aviones abatidos.

De allí en adelante, el presidente Roosevelt envió tropas para combatir en la II guerra mundial, aunque este hecho no fue la única razón para la entrada de Estados Unidos en la guerra. Durante algún tiempo, Roosevelt mantuvo acuerdos diplomáticos con el primer ministro inglés Winston Churchill; juntos, firmaron el documento llamado la Carta del Atlántico, que era contrario a la ideología y la política totalitaria nazi-fascista.

La entrada de los Estados Unidos ha sido el principal factor para la victoria de los aliados (Gran Bretaña, Francia, Rusia). Los estadounidenses tenían un ejército fuerte y organizado y una enorme capacidad militar. La primera victoria de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial ocurrió en la batalla de Midway en 1942, derrotando a la armada japonesa.

En el año 1943, Roosevelt envió a un gran contingente de soldados estadounidenses a África, más específicamente para Egipto, donde ganaron las tropas alemanas en la Batalla de El Alamein. Otra importante participación de Estados Unidos en la II Guerra Mundial fue el desembarco en Normandía (Francia) que, junto con aliados territoriales, ganaron al ejército alemán y la ciudad de París volvió bajo el control de Francia, antes dominada por los alemanes.

En 1945, las tropas estadounidenses terminaron la guerra utilizando por primera vez en la historia un arma nuclear, la bomba atómica. Los Estados Unidos bombardearon las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, dejando una vasta destrucción humana y natural con la radiactividad nuclear, sellando una nueva etapa en la historia de la humanidad.

Recomendado