Avisos google

Ecología

ecologiaEcología (del griego “oikos” que significa casa y “logos”, estudio, reflexión), es la rama de la biología que estudia las interacciones entre los seres vivos y el medio ambiente, con la participación de la dependencia del agua, el suelo y aire.

Por lo tanto, las relaciones van más allá de la conducta individual y la influencia causada por factores ambientales (temperatura, humedad, presión). La ecología se extiende a la organización de las poblaciones de especies, comunidades, formando un ecosistema y a la biosfera.

La ecología es el estudio científico de las interacciones entre los organismos y el ambiente físico y químico. A pesar de que incluye el estudio de los problemas ambientales como la contaminación, la ciencia de la ecología se centra principalmente en la investigación en el mundo natural desde muchos puntos de vista y utilizando diversas técnicas.

La ecología moderna depende en gran medida en las experiencias en entornos de laboratorio y de campo. Estas técnicas han demostrado ser útiles para probar las teorías ecológicas y llegar a decisiones concretas sobre la gestión de los recursos naturales.

La comprensión de la ecología es esencial para la supervivencia humana. Nuestras poblaciones están aumentando rápidamente en todo el mundo, y estamos en grave peligro de que se supere la capacidad del planeta para suministrar los recursos que necesitamos para nuestra supervivencia a largo plazo. Por otra parte, factores sociales, económicos y políticos, a menudo influyen en la distribución a corto plazo de los recursos necesarios para una población humana.

La comprensión de los principios ecológicos puede ayudarnos a entender las consecuencias de la competencia global y regional entre los seres humanos por los escasos recursos naturales que nos sustentan.

Los estudios realizados dentro de la disciplina científica de la ecología suelen centrarse en uno o más niveles diferentes: en las poblaciones de una especie única o en una comunidad de participación de las poblaciones de muchas especies en el movimiento de la materia y la energía a través de una comunidad dentro del ecosistema y en los procesos a gran escala dentro de un bioma, o los patrones globales sobre la biosfera.

Recomendado