Escuelapedia.com Ciencias Definición del método científico

Definición del método científico

definicion metodo cientificoLa teoría científica es el cuerpo de conocimiento que pretende dar cuenta, con un alto grado de precisión, de los fenómenos de la naturaleza global. Es diferente del significado de la palabra “teoría” utilizada en el sentido cotidiano, común, cuando decimos que algo es sólo una teoría en el sentido de que se trata de una mera especulación. Un ejemplo de una teoría científica es la teoría de la evolución, lo que explica cómo las especies a través del tiempo.

El método científico consiste en la observación de un hecho, el desarrollo de una “pregunta” sobre este hecho, sobre la base de una teoría que requiere una explicación, y la formulación de una hipótesis comprobable que consiste en posibles respuestas a esta pregunta.

A veces, el científico pone a prueba su hipótesis utilizando las condiciones experimentales como una manera de confirmar o refutar sus deducciones. Cuando se rechaza, esto debería modificar la hipótesis o sustituirla por otra.

La publicación en revistas científicas especializadas sería el último paso del proceso. Esta es una manera de conocer el trabajo y permitir a otros científicos poder repetir la experiencia y dar los resultados basados ​​en la teoría científica inicial o para otras investigaciones paralelas o afines.

Las hipótesis confirmada por varios experimentos podría elevarlas a la categoría de leyes y un conjunto de leyes e hipótesis pueden formar una teoría científica que puede ser luego redefinida, ampliada, refutada o mejorada.