Escuelapedia.com Filosofia Contexto histórico de la filosofía

Contexto histórico de la filosofía

filosofia historia
Grecia o Hélade –como era conocido en el periodo clásico- no era más que una colección de ciudades-estado (polis) que se desarrolló en la Península Balcánica al sur de Europa. Al ser montañoso, permitió a los grupos de personas (demos) se formasen por separado en el que cada uno desarrolló su Polis y desarrolló su autonomía. Compuesto de una porción continental de la tierra y varias otras islas, y también por la baja fertilidad de sus suelos, Grecia tuvo que desarrollar el comercio como la principal actividad económica. En consecuencia, y aprovechándose de su litoral bastante recortado y con puertos naturales, desarrolló también la navegación y ejerció influencia política en las llamadas colonias.

La sociedad griega se organizó de acuerdo con el modelo tradicional aristocrático, basado en los mitos (narraciones fabulosas sobre el origen y fin del universo), en los que la afiliación a la tierra natal (los propietarios) determina el poder (el rey). Esta forma de estructurar la sociedad y el pensamiento del mundo a menudo se conoce como el período homérico (debido a Homero, un poeta que narra el surgimiento de Grecia desde la guerra de Troya). Pero con el tiempo, algunas contradicciones surgieron y la sociedad exigía explicaciones. A partir de este ambiente de insatisfacción aparece la filosofía.

Surgimiento de la filosofía

Éstos son los principales factores que contribuyeron a su aparición:

• Los viajes por mar, ya que en el impulso expansionista de los comerciantes se ven obligados a enfrentar las leyendas y, a continuación se encuentra que la fantasía del discurso mítico no es real.
  • La construcción del horario que permite la medición del tiempo según las estaciones y la alternancia entre el día y la noche. Esto alentó a la capacidad de los griegos para abstraer la evolución temporal y no como potencia divina.
  • El uso de la moneda para el comercio que se hizo entre los productos. Asimismo, favorece el pensamiento abstracto, como el valor de los productos depende de un análisis sobre la valoración.
  • La invención del alfabeto y el uso de la palabra es también un caso peculiar. En una sociedad acostumbrada a la oralidad de los poetas, cae en desuso el uso de imagenes para representar lo real con un mayor poder de abstracción.
  • El crecimiento urbano también se registra como resultado de todo este movimiento, así como la promoción de la artesanía y el comercio nacional, las artes y otros servicios, características típicas de las ciudades.
  • La creación de la política que hace uso de la palabra a las deliberaciones de la población (Demo) en cada Polis (de ahí, la democracia o el gobierno del pueblo) y exige que las leyes se hagan públicas para promover el conocimiento de todos, para reflejar , criticar y modificar de acuerdo a los intereses de toda una sociedad.

Los debates en las cámaras (que era donde la gente se reunió para votar) estimularon el pensamiento crítico y reflexivo, la expresión de la voluntad colectiva y demostraron la capacidad del hombre para ser capaz de reconocer el orden y la organización a vislumbrar el mundo de su propia la racionalidad y no de palabras basadas en la autoridad mágico-religiosa del poeta inspirado. Así, fue posible, a partir de la investigación sistemática de las contradicciones mitológicas, el nacimiento de una forma de pensar crítica: la filosofía.