Escuelapedia.com Historia Ataque a Pearl Harbor

Avisos google

Ataque a Pearl Harbor

Ataque Pearl Harbor

El ataque a Pearl Harbor, que se produjo el 7 de diciembre 1941, representó a la ofensiva de Japón contra los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El nombre del evento está relacionado con el nombre de la base estadounidense atacada, llamada Pearl Harbor. La base naval americana se encuentra en Hawái, en el Océano Pacífico.

Después de la ofensiva militar, los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo que declararon la guerra a Japón.

Este documento declarando la guerra a los japoneses fue firmado por el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, al día siguiente del ataque naval.

Alemania e Italia, que estaban junto a Japón, dieron apoyo y también declararon la guerra a los Estados Unidos.

Resumen

En la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 Japón decide atacar la base naval de los Estados Unidos por sorpresa, es decir, sin ninguna declaración de guerra.

Chuichi Nagumo, almirante de la Armada Imperial Japonesa, fue quien ordenó el ataque.

Tanto los Estados Unidos como Japón, pusieron en duda la hegemonía del continente asiático. Insatisfechos con la intromisión de Estados Unidos y la expansión del imperialismo americano, Japón decide atacar a los Estados Unidos.

En el momento, Japón se expandió rápidamente, provocando la guerra con varios países de Asia, como China (1894-95); y de Europa, como por ejemplo, la Federación de Rusia (1904-1905).

Con esa situación, los Estados Unidos decidieron bloquear el suministro de productos de primera necesidad en Japón, estancando también la exportación de petróleo. La respuesta del imperio nipón fue un ataque sorpresa compuesto por más de 350 aviones.

Este evento militar para los Estados Unidos dio como resultado la muerte de aproximadamente 2.400 soldados, 70 civiles y 1.170 heridos.

Además, 11 barcos y 188 aviones de la base estadounidense fueron destruidos. Del bando japonés cerca de 30 aviones fueron destruidos, 74 dañados y 5 submarinos perdidos.

La parte japonesa sobre 30 aviones fueron destruidos, 74 dañados y 5 submarinos perdidos.

Película

Basada en la historia del ataque en 2001 fue lanzada la película Pearl Harbor producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Michael Bay.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado