Escuelapedia.com Ciencias Artrópodos (Arthropoda)

Avisos google

Artrópodos (Arthropoda)

Artrópodos Arthropoda

Los artrópodos (filo Arthropoda) son animales que poseen esqueleto externo nítidamente segmentado, dotados de patas articuladas. Entre ellos se encuentran: escarabajos, mariposas, arañas, camarones, ciempiés y piojos de diplópodos.

Clases de artrópodos

  • Insectos – la clase tiene 750.000 especies, incluyendo abeja, mariposa, polilla, pulga y mosquito entre ellas.
  • Arácnidos – la clase tiene 72 000 especies, incluyendo arañas, garrapatas, escorpión y sarna.
  • Crustáceos – la clase tiene 42 000 especies, incluyendo camarones, langosta, cangrejo, cangrejo y kril.
  • Diplópodos – la clase tiene especies 7mil, incluyendo, piojos y milpiés.
  • Quilópodos – la clase tiene 2.000 especies, entre ellas el ciempiés.

Características de los artrópodos

Todos los artrópodos tienen el cuerpo recubierto con un exoesqueleto de quitina, un polisacárido que contiene nitrógeno. Tienen dos características importantes:

Rigidez – permite sostener el cuerpo. En los crustáceos el exoesqueleto recibe deposiciones de carbonato de calcio, haciéndose más resistente.

Impermeabilidad – poseen una capa de cera en su superficie, que le garantiza una relativa impermeabilidad, lo que le permite vivir en lugares secos, como desiertos y matorrales (ejemplos: insectos y escorpiones).

En la fase de crecimiento, el exoesqueleto de los artrópodos se deshace, quedando el animal temporalmente envuelto por una cubierta espesa y suave. Después de completado el crecimiento, la nueva cáscara se estabiliza, hasta la llegada de la nueva fase de crecimiento.

El cuerpo de los artrópodos, como el de la langosta, posee varios apéndices, como patas y antenas, dotadas de varios segmentos articulados, tal como el propio cuerpo, que posibilita varios tipos de movimientos.

En el sistema digestivo de los artrópodos, los alimentos se digieren, absorben y se distribuyen por el sistema circulatorio que está abierto.

El sistema reproductivo de los artrópodos se compone de gónadas y canales a través del cual se eliminan los gametos o por donde salen los embriones.

Escorpiones, serpientes y abejas tienen un aguijón, situado en el extremo posterior del abdomen. En la base del aguijón, hay una pequeña bolsa que contiene un veneno, el cual se inocula en las picaduras.

La mayoría de los insectos tienen dos pares de alas. El segundo par está formado por alas delgadas y membranosas. El primer par de alas de las mariquitas es bastante grueso y protege el par posterior. Las moscas y mosquitos poseen apenas un par de alas y por eso se denominan de dípteros.

Contenidos recomendados
Recomendado