Escuelapedia.com Varios Aculturación

Avisos google

Aculturación

Aculturacion

La aculturación (del inglés acculturation) es la interpenetración de las culturas. Se trata de un término que fue creado originalmente por los antropólogos norteamericanos para designar los cambios que pueden suceder en una sociedad frente a su fusión con elementos culturales externos, generalmente por medio de dominación política, militar y territorial.

Sin embargo, según el historiador francés Nathan Wachtel, la aculturación es fenómeno de interacción social que resulta del contacto entre dos culturas, y no solamente de la superposición de una cultura para otra. Ese fenómeno procede del contacto entre sociedades distintas y puede ocurrir en diferentes periodos históricos, dependiendo apenas de la existencia del contacto entre culturas diversas, constituyéndose así, un proceso de sujeción social.

La mayoría de los autores creen que la aculturación es siempre un fenómeno de imposición cultural. Es aculturación cuando dos culturas diferentes o similares se absorben entre sí, formando una nueva cultura diferente. Por otra parte, la aculturación también se puede entender como una absorción de la cultura por la otra, donde esa nueva cultura tendrá aspectos de la cultura inicial y de la cultura absorbida. Un ejemplo son algunas poblaciones indígenas que adquirieron posteriormente trazos de las culturas europea y africana, formándose, entonces, la nueva cultura.

Globalización

Con la creciente globalización, la aculturación se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales de la sociedad. Por la proximidad de las culturas y la velocidad de comunicación entre los diferentes países del mundo, algunos autores argumentan que las culturas están perdiendo su identidad, adhiriéndose parcialmente a otras culturas. Un ejemplo de ello son los elementos de la cultura occidental que están cada vez más presentes en muchos países diferentes. Aunque la aculturación no elimina por completo la identidad social de un pueblo, se especula que tal vez en el futuro, ya no haya una diferencia cultural tan fuerte como la que hoy todavía se observa entre los países, en particular entre Oriente y Occidente.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado