Educación y cultura de Birmania

La civilización birmana es en gran medida un resultado de influencias hindúes. Pero, los birmanos han rehuido de las fundaciones hindúes, como el sistema de castas, y han preservado un lenguaje y literatura autóctonos.

4.1 Educación

La educación es gratuita y obligatoria en la escuela primaria. La instrucción es en birmano; el inglés es la segunda lengua en numerosas escuelas secundarias. En el curso 2000 4.781.543 alumnos acudían a 35.568 escuelas primarias. En 2002–2003 la tasa de escolarización en el nivel secundario era del 39%. El 86,2% de la población adulta está alfabetizada.

Las primordiales universidades de Myanmar son la Universidad de Yangon (1920) y la Universidad de Mandalay (1925). Otras fundaciones de educación superior incluyen escuelas estatales que imparten hermosas artes y música y drama en Yangon y en Mandalay, y la Academia de Servicios de Defensa (1955) en Maymyo. Las universidades y colegios universitarios en Myanmar tenían inscritos a más de 255.000 estudiantes cada año, a finales de la década de 1980.

4.1.1 Cultura

Myanmar es uno de los enclaves más fuertes de la cultura budista en toda Asia; los copiosos templos han llevado a que Myanmar sea conocida como la tierra de las ‘pagodas de oro’.

4.1.2 Bibliotecas y museos

Las bibliotecas y museos oficiales, como tales, son limitados en número e instalaciones en Myanmar. Pero, los miles de templos budistas sirven como depósitos para obras escritas y enseres religiosos. Una pagoda específicamente destacable es Shwedagon, en Yangon. El Museo Nacional de Arte y Arqueología (1952) está en Yangon y los museos estatales están en Kyaukpyu, Mandalay y Moulmein.

4.1.3 Literatura

Los primeros ejemplos de literatura birmana se hallan en las cuevas de piedra datadas en 1113 d.C. Ya durante el siglo XV se había desarrollado una rica tradición de poesía histórica y religiosa. Las obras en prosa no aparecieron a ser importantes hasta finales del siglo XIX, en el momento en que una proliferación de ficciones y obras de teatro recibieron el impulso a partir del resurgimiento del nacionalismo birmano.

4.1.4 Teatro

Una forma popular de entretenimiento es el pue, un tipo de ópera convencional que combina por lo general sombras chinescas con la música y la danza.

4.1.5 Arte

El arte laico es raro en Myanmar; la mayoría de las esculturas y pinturas se restringen al entorno budista. La arquitectura, así como otras formas de arte, muestra una clara influencia hindú. Los artesanos son conocidos por sus artículos lacados y los tejidos de seda.

— 1.789 visualizaciones.