Amarilidáceas

Amarilidáceas, nombre de una familia de plantas que entiende cerca de 85 géneros y unas 1.100 especies repartidas por las zonas templadas y subtropicales del mundo. Son plantas en términos generales bulbosas (geófitos bulbosos), aunque algunas tienen rizomas, que tienen hojas planas, simples, enteras, más o menos lineares, basales y abrazadoras, que nacen en invierno, a comienzos de la primavera o bien en la estación lluviosa. La inflorescencia es un escapo (tallo) que presenta uno o más espádices cimosos (espiga formada por un eje más o menos carnoso cubierto de flores pequeñas) que comúnmente se condensan y parecen umbelas; en ocasiones la inflorescencia se disminuye a una sola flor solitaria. Las flores son hermafroditas, regulares en la mayoría de los casos, donde el cáliz está constituido por tres sépalos libres o militares, por lo general vivamente coloreados del mismo color que los pétalos, que igualmente son tres; tienen seis estambres y tres carpelos militares en un ovario ínfero trilocular. La polinización suele llevarse a cabo por insectos, que son atraídos por los nectarios, aunque a veces éstos faltan y la polinización es anemófila (favorecida por el aire). El fruto puede ser una cápsula loculicida o una baya.

Son plantas que tienen una gran relevancia financiera por su uso como plantas ornamentales, como los narcisos (Narcissus) o la azucena belladona o falsa belladona (Amaryllis belladona). Igualmente hay especies que se han empleado para hacerse con venenos, como los conseguidos de Leucojum y Sternbergia; o perfumes, como los que se extraen de Narcissus jonquilla.

Clasificación científica: la familia Amarilidáceas (Amaryllidaceae) pertenece al orden Liliales. Los géneros más extendidos en el mundo son Crinum (con más de 100 especies), Hippeastrum (con 75 especies) y Narcissus (60 especies en Europa y oeste de Asia). En la flora española, además del género Narcissus, se hallan otros como Pancratium (P. maritimum), Sternbergia (S. lutea), Galanthus (G. nivalis), Lapiedra (L. martinezii que es endémica de roquedos calcáreos del sur español y noroeste de Marruecos) y Leucojum, el cual contiene algunas especies de floración otoñal, como Leucojum autumnale y L. valentinum, y otras de floración primaveral (Leucojum trichophyllum). El 22% de las especies de esta familia se encuentra en alguna de las categorías de amenaza de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza).

— 119 visualizaciones.