Alejandro Cárdenas

Alejandro Cárdenas (1974- ), atleta mexicano. Manuel Alejandro Cárdenas nació en Hermosillo (Sonora) y a los 14 años de edad comenzó a dedicarse seriamente al atletismo. Tras formar parte del equipo mexicano de relevos 4×100 en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) se decantó por el decatlón. En esta especialidad consiguió una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1995 (acontecimiento en el que igualmente consiguió el bronce como constituyente del relevo 4×100), así como batir, en 1996, el récord nacional de su país. Ese mismo año, siguiendo los consejos de varios entendidos, se pasó a la prueba de 400 m lisos, en la que llegó a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. En el intervalo de este enfrentamiento entabló amistad con la máxima figura de todos los tiempos en dicha distancia, el americano Michael Johnson, quien inclusive le sugirió que entrenaran juntos. Cárdenas se decantó por conservarse en México y pronto comenzó a adquirir triunfos de gran nivel.

Su definitiva consagración sucedía en 1999, año en que recibió tres significativos medallas de bronce: en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Maebashi (Japón), en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá) y en el Campeonato del Mundo al aire libre de Sevilla (España). Este último metal se estima el hito más significativo en toda la historia del atletismo de velocidad mexicano; sucedió paralelamente a un imborrable récord del mundo de Johnson, el que pudo haber sido su compañero de entrenamiento.

— 94 visualizaciones.