Alceu Amoroso Lima

Alceu Amoroso Lima o Trisão de Ataíde (1893-1983), crítico literario y jefe intelectual católico brasileño, nacido en Río de Janeiro, que igualmente usó el seudónimo de Tristão de Ataíde.

Bachiller en Derecho (1913), se dedicó inicialmente a la crítica literaria, adhiriéndose al modernismo. Posteriormente a su conversión al catolicismo (véase Iglesia católica), que difundió en el libro Adeus à disponibilidade e outros adeuses (1928), se preocupó especialmente por asuntos políticos, financieros y sociales.

Fue docente de Sociología de la Escuela Normal de Río de Janeiro (1930), de Economía política en la Facultad de Derecho (1932) y de Literatura brasileña en la Universidad de Brasil y en la Universidad Católica (1939). Rector de la Universidad del Distrito Federal, fue igualmente presidente del Centro D. Vital entre 1928 y 1968, donde desplegó un fuerte proselitismo católico, continuando la obra de Jackson de Figueiredo.

Publicó, dentro de su especialidad como crítico literario, Estudos (1927-1935), que reúne sus artículos; Contribuição à história do modernismo (1939); Três ensaios sobre Machado de Assis (1941) e Introdução à literatura brasileira (1945). Los estudios sobre asuntos sociales, políticos y financieros fueron, entre otros, Política (1932), Problemas da burguesia (1932), Pela reforma social (1933), Introdução ao direito moderno (1933), Idade, sexo e tempo, três trazos de psicologia humana (1938), Humanismo pedagógico (1944), A realidade americana (1954) y Revolução, reação ou reforma (1964).

Identificado inicialmente con el pensamiento católico conservador, se adhirió después a la izquierda católica, destacándose por su disconformidad a los gobiernos militares que tomaron el poder tras 1964. Sus reflexiones revelan la influencia del neotomismo, de Jacques Maritain y de la doctrina social de la Iglesia. Murió en Río de Janeiro.

— 59 visualizaciones.