Aguja (pez)

Aguja (pez), nombre común que se aplica a todos los peces pequeños de la familia de los caballitos de mar. Las agujas son comunes en todos los mares cálidos y templados; existen varias especies de agua dulce en India, China, México, América Central y el norte de América Latina. Son animales esbeltos y alargados cuya longitud oscila entre 2,5 y 46 centímetros. La aguja tiene un hocico largo y tubular que acaba en una boca pequeña y cilíndrica equipada con mandíbulas diminutas. Tiene el cuerpo cubierto con una coraza de placas óseas acondicionadas en forma de anillos. Carecen de aletas pélvicas y las demás aletas son minúsculas. La cola es larga y delgada y, frecuentemente, prensil. Las agujas se alimentan de diminutos crustáceos que hallan sobre la vegetación acuática. Cambian de color en el momento en que se diferencia la iluminación.

Los hábitos reproductores de las agujas son curiosos: la hembra deposita sus huevos en una bolsa de cría, parecido a la de los marsupiales, que el macho tiene en el abdomen; los huevos desarrollan conexiones con la pared abdominal de éste y reciben alimentos de su torrente sanguíneo. Unas dos semanas después de la puesta, la bolsa se rompe, liberando a las crías en el agua. En las costas europeas las especies más comunes son la mula, que vive en las aguas costeras europeas someras hasta el norte de España y en el Mediterráneo; la aguja de mar, bastante común desde el golfo de Vizcaya a Noruega y la aguja mula, frecuente en el Atlántico y el Mediterráneo.

Clasificación científica: las agujas pertenecen a la familia Singnátidos. El nombre científico de la mula es Syngnathus acus, el de la aguja de mar es Syngnathus rostellatus y el de la aguja mula Syngnathus typhle.

— 100 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *