¿Cómo se realiza la lectura de mapas en cartografía?

Para ser leído, el mapa debe presentar lo que se llama de convenciones cartográficas. Sin importar el tipo de mapa (político, físico, temático), lo señalado a continuación es un requisito en todos ellos:

  • Escala – factor de reducción del terreno. Demuestra cuánto hubo de reducción de forma gráfico o numérica.
  • Título – señala el tipo de mapa al que se refiere.
  • Orientación – hay varias representaciones, indicando los puntos cardenales; la flecha orientada hacia el norte en la parte superior o rosa de los vientos.
  • Leyenda – mostrada por colores, líneas o símbolos que definen tipos de eventos geográficos en el mapa.
  • Fuente – señala quién es responsable por la producción del mapa.
  • Coordenadas geográficas – consiste en las referencias geográficas, las líneas de latitud y longitud.

En relación a las tecnologías cartográficas, existen varias: GPS, teodolito, censos aéreos, estudios geodésicos, imágenes satelitales, son los más utilizados. Todo es claro con necesidad de ir al campo para confirmar las informaciones obtenidas, siendo falsas o verdaderas.

— 1.077 visualizaciones.

4 Comentarios ¿Por qué la filosofía es la madre de todas las ciencias?

  1. Pablo

    Yo soy monoteista creyente y no me considero dogmatico pero mas que la ciencia y la sabiduria hay un Creador de ellas, superior a cualquier hombre o mujer. El libre albedrio nos es dado y he ahi aparecen cientificos con mente desviada queriendo hacer una clonacion. Es espeluznante. Al lado de la ciencia tiene que ir la etica, la moral y el ser humano, no ser un animal sin raciociño. Ahora yo me pregunto, por que cuando hay una persona que tiene una enfermedad terminal que los medicos ya no pueden hacer mas nada, se recurre a la oracion? Hay gente que tiene fe en un Dios todopoderoso, omnisciente que hizo y hace milagros.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *