Escuelapedia.com Historia Las Cruzadas

Las Cruzadas

cruzadas

Las Cruzadas fueron expediciones para liberar a los cristianos de Tierra Santa (Palestina ahora) de los turcos (musulmanes), y fueron patrocinados por la Iglesia Católica (el Papa). El nombre se debe a las cruzadas cristianas que tejieron una cruz en su ropa, que simboliza el voto dado a la Iglesia de la época.

Introducción a Las Cruzadas

Por un lado, el Papa Urbano II quiso reconstruir la unidad católica en el este, que había disminuido con el Cisma (1054). Muchos creían que, siguiendo a Las Cruzadas, podrían alcanzar su salvación. En ese momento no había parque de diversiones, entonces, para escapar de la vida cotidiana en las grandes ciudades, se fueron a las Cruzadas.

Por supuesto, también prevalecían los intereses comerciales en las ricas tierras del Oriente. Como hoy, el Papa y otros “sagrados”, como Pedro el Ermitaño, tenían un gran poder para influir en las personas y sus mensajes se sentían como órdenes entre el pueblo.

Se reunieron grandes multitudes en su mayoría pobres y miserables, para organizar una cruzada, llamada Cruzada popular. Con esta organización de caballeros, lograron llegar a Constantinopla, pero con menos recursos y terminaron exhaustos. El emperador bizantino Aleixo Commeno, incentivó a los cruzados a atacar a los infieles teniendo como resultado una gran carnicería donde casi todos los cruzados murieron. Después de eso, la cruzada terminó siendo conocida como Cruzada de los Mendigos.

Otra campaña militar, esta vez formada por los señores feudales, condes y duques fueron a Tierra Santa, con el apoyo de los bizantinos. Con todo el poder económico y militar en conjunto, era fácil de conquistar Jerusalén en 1099. Este logro llegó a costar miles de vidas de los judíos y musulmanes. En las tierras conquistadas se creó el Reino de Jerusalén, el condado de Edesa, el Condado de Trípoli y el Principado de Antioquía. Pero pronto estas tierras eran pobres, debido a las constantes batallas libradas por los musulmanes y los cristianos contra los nativos. Para tratar de permanecer en las regiones conquistadas, los cristianos habían creado dos órdenes: los Templarios y los Hospitalarios.

• Templarios: la construcción de un ejército para controlar las nuevas áreas, por lo que debe construir fortalezas, fosos, muros, etc. También se unieron a una milicia con el fin de los monjes.
  • Hospitalarios: Como su nombre lo indica, habían creado instalaciones para acomodar a los peregrinos pobres sobre hospitales construidos. Más adelante, formaron un ejército para defender el Santo Sepulcro.

En vista de la posterior derrota de los cristianos en Tierra Santa, se organizó una cruzada (Segunda Cruzada): Luis VII y Conrado III (Francia y Alemania) fueron los líderes que culminó con otra derrota.

La reconquista de Jerusalén

En el año 1187, las tropas comandadas por los musulmanes de Saladino se dirigieron a Jerusalén, y recuperaron con facilidad sus extensiones.

En 1189 se organizó la Tercera Cruzada, dirigida por el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, rey de Francia Felipe Augusto, y el emperador alemán Federico Barbarroja (Barbarossa). Esta cruzada comenzó positivamente pero luego vinieron los problemas. Federico se ahogó en un río en Siria, Felipe Augusto tomó Acre en una batalla y regresó a Francia. Finalmente, Saladino y Ricardo I llegaron a un acuerdo que permitió la entrada de los cristianos para hacer su peregrinación a Tierra Santa.

Ricardo I pronto regresó a Inglaterra, porque su hermano estaba tratando de derrocarlo y tomar el poder. Fue detenido en el camino en Austria, y su madre tuvo que pagar el rescate. Recuperó el poder, pero en 1199 fue asesinado mientras luchaba contra un vasallo rebelde.

La Cuarta Cruzada (1202-1204) había desviado su curso por la influencia de los comerciantes venecianos, fue a Constantinopla, que fue tomada y saqueada. Algunas partes de la ciudad estuvieron bajo dominio cristiano hasta 1261.

La Cruzada de los Niños fue otro fracaso, en el año 1212. Los cristianos creían que los niños de alma pura podíanrecuperar el Santo Sepulcro. Había miles de ellos. La mayoría murió de hambre, el frío, o fueron secuestrados para ser vendidos como esclavos.

Otro fracaso fue la Quinta Cruzada (1217-1221), dirigido por Andrés II, rey de Hungría, y VI Leopoldo, duque de Austria.

Entre 1228 y 1229 llegó la Sexta Cruzada, dirigida por Federico II, emperador de Alemania. Esta vez utilizaron la diplomacia para conseguir lo que querían: los turcos dieron las ciudades de Jerusalén, Nazaret y Belén, que fueron tomadas antes por los musulmanes.

La Séptima Cruzada (1248-1254)  fue dirigida por Luis IX, rey de Francia, que se compadeció tanto que los musulmanes lo convirtieron en un santo, conocido hoy por San Luis en la Séptima Cruzada, Luis fue derrotado, fue detenido y sus compatriotas tuvieron que pagar una fianza pesada para liberarlo. En la Octava Cruzada, Luis atacó la ciudad de Túnez en el norte de África, pero murió debido a un dolor de estómago fuerte.

Consecuencias de las Cruzadas

Entre los resultados que se habían cruzado, podemos mencionar:

• El aumento del comercio entre Oriente y Occidente.
  • La burguesía europea se enriqueció a costa de los nobles y caballeros que iban a las cruzadas.
  • Con tanto movimiento de personas, las ciudades y el comercio crecieron.
  • Algunas de las costumbres orientales se incorporaron en el Oeste.
  • Los nuevos productos fueron traídos a Europa del Este, como el arroz, la canela, la pimienta, los clavos, el azúcar, el algodón, el café y el perfume.
  • La intolerancia a los judíos creció en Europa con sucesivas masacres.